Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
ITAIPU Recicla promociona a artesanos emprendedores en la reutilización de cubiertas
Tamaño de la letra
24/05/2022

La exhibición de artesanía del reciclaje, que se desarrolla en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU Binacional, Hernandarias, alberga a más 20 expositores. Entre ellos están presentes artesanos que se dedican a darle una segunda vida a las cubiertas en desuso. La feria inició el pasado viernes 20 de mayo y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Julián Fleitas, de Ciudad del Este, es uno de ellos y se dedica hace cuatro años a convertir neumáticos usados en arte. Proveniente de una familia de artesanos, e inculcado por su padre con quien trabajaba como ayudante, realiza todo tipo de productos utilitarios de las cubiertas; desde planteras, sillones, mesas, figuras de animales, autos, motos y tractores para espacios recreativos de niños. Sus muestras causan furor en la actual exhibición impulsada por ITAIPU y los interesados en adquirir los productos mencionados pueden contactar al (0982) 213 247.

Otro artesano que exhibe sus creaciones dentro de la feria es Juan Ramón Santander, oriundo de la ciudad de Luque. Conocido por su ejemplo de superación, se dedica hace más de 10 años a la reutilización de los neumáticos. El emprendedor se inició con una capacitación especial para personas con discapacidad física y su especialidad es la elaboración pufs, al igual que mesitas en diferentes variedades. Para pedidos, los interesados pueden llamar al (0981) 807 836.

Asimismo, el Comité Kuña Katupyry de Katuete, uno de los grupos que surgió a partir del curso taller de reciclaje artesanal impulsado por la Binacional en el 2021 y que está compuesto por más de 15 mujeres, elabora productos variados. Entre ellos, se destacan los juegos de puffs y mesas de cubiertas, además de las planteras y camas para mascotas. Los que deseen realizar solicitar algunos de estos productos lo pueden hacer a través del (0994) 199 721.

Los neumáticos en desuso son un problema ambiental y de salud pública, dado que la quema de una cubierta contamina más que el uso de un auto por todo un año. ITAIPU, comprometida en apoyar las acciones y emprendimientos sostenibles en post de la conservación de los recursos naturales, viene impulsando este tipo de eventos con el fin de promocionar y fortalecer una red cada vez más numerosa de artesanos emprendedores que han encontrado en la artesanía del reciclaje una alternativa de renta.