Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU recuerda Día del Biólogo y resalta el trabajo de los técnicos para preservar la biodiversidad
Tamaño de la letra
22/09/2022

Este jueves, 22 de septiembre, se conmemora el Día del Biólogo Paraguayo e ITAIPU Binacional se une a la celebración destacando la gran labor que desarrollan sus profesionales de esta ciencia para la conservación de especies y ecosistemas. Los especialistas trabajan en diferentes programas y acciones de la Entidad, donde demuestran todo su profesionalismo y conocimientos con el fin de salvaguardar la rica biodiversidad nacional.

Los biólogos de ITAIPU desarrollan diversas tareas, tales como manejo y conservación de fauna silvestre bajo cuidado humano, elaboración e implementación de proyectos de conservación; creación de estrategias de gestión y manejo ambiental; y además brindan apoyo técnico a las autoridades nacionales en la toma de decisiones relacionadas con la fauna y flora, y sobre la legislación ambiental.

Silvia Saldívar

Una de las biólogas de la Binacional es Silvia Saldívar, quien trabaja en la planificación y seguimiento de actividades de las áreas protegidas, del Centro Ambiental, de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) y su divulgación. Asimismo, monitorea e investiga sobre mamíferos medianos y grandes en el área de influencia de la represa. Actualmente, es coordinadora técnica del Comité Gestor de la RBI, donde articula las acciones a ser ejecutadas con organismos y representantes de las poblaciones afectadas, a fin de velar por la preservación de este territorio clave que abarca a 16 municipios de Alto Paraná y Canindeyú.

Alicia Mendoza

Por su parte, Alicia Mendoza es curadora del Herbario de la Entidad. Su trabajo consiste principalmente en preservar la colección histórica, que cuenta con más de 3.000 especímenes de plantas disecadas. Esta colección surgió al establecerse la represa, con el fin de mantener intacta la memoria de biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). También colabora con el equipo técnico en los trabajos de monitoreo del sistema de áreas protegidas, lo cual contribuye al crecimiento constante de la colección.

María Eva López

En la División Embalse, María Eva López ejecuta las actividades relacionadas con la fauna íctica, mediante las acciones “Monitoreo de la Ictiofauna”, “Producción de peces de nuestras aguas” e “Identificación y protección de áreas de desove”.  Dicha dependencia posee una Colección Ictiológica, la cual cuenta con un acervo biológico desde 1988, con cerca de 4.000 ejemplares de peces. La profesional tiene a su cargo la gestión y protección de este relevante insumo para las comunidades científicas paraguaya y regional.

María Luisa Ortiz

María Luisa Ortiz, otra profesional de la Biología en ITAIPU, se desempeña como encargada del área de Bienestar Animal en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI).  Allí implementa y desarrolla los programas de Enriquecimiento Ambiental y Entrenamiento Animal. El enriquecimiento ambiental proporciona oportunidades y estímulos adecuados para cada especie, realizando actividades diarias que mejoran la calidad de vida de los animales que se encuentran bajo cuidado humano.

Además, el Programa de Entrenamiento Animal implementa el condicionamiento operante con refuerzo positivo (CORP), que básicamente consiste en que los animales colaboren para su propio cuidado, haciendo los procedimientos mucho menos estresantes, más seguro para todos los involucrados y, por sobre todo, incrementa el bienestar de los ejemplares. ITAIPU es pionero en el país en la realización de entrenamiento animal para procedimientos veterinarios y de manejo, con óptimos resultados.

La Binacional valora el trabajo realizado por los profesionales de Biología y remarca la importancia de este aporte para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales. Su visión amplia de los elementos ecológicos contribuye a un mejor abordaje de las prácticas de conservación y a la generación de conocimientos que aportan a la evaluación de las acciones de preservación y gestión adecuadas.