La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Meio Ambiente
ITAIPU recuerda hoy el Día de las Áreas Silvestres Protegidas
Tamaño de la letra
17/10/2020

La ITAIPU Binacional recuerda hoy 17 de octubre el “Día de las Áreas Silvestres Protegidas de América Latina y el Caribe” y la fecha es propicia para recordar la importancia del papel que desempeñan estos espacios verdes que son vitales para la calidad del agua, producción de oxígeno, generación de energía y conservación del medio ambiente.

Esta fecha fue reconocida oficialmente y declarada de interés ambiental por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante la Resolución N° 281/2020 que fue emitida el pasado 14 de octubre. Con esto se busca, primeramente, instar a la ciudadanía a cuidar estos espacios verdes y a fortalecer la inversión para la conservación de las mismas.

El lado paraguayo de ITAIPU cuenta con siete áreas protegidas, las cuales totalizan 62.321 hectáreas. Si se suman el Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional, y la franja de protección, la Margen Derecha de la Binacional tiene a su cargo la protección de 87.000 hectáreas.

A través de las distintas divisiones que componen la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación; el lado paraguayo de la Entidad lleva adelante la gestión de sus áreas protegidas; el cuidado de las reservas naturales; la conservación de especies animales en su Centro Ambiental, entre otras.

En el marco de la restauración de ecosistemas forestales, se viene ejecutando el Proyecto “ITAIPU preserva”, el cual contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de la Central Hidroeléctrica.

Con estas acciones, ITAIPU reafirma su compromiso con la gestión ambiental de su área de influencia y otras zonas de interés en el Paraguay. La Entidad se consolida como líder en el área ambiental, no solo del país, sino a nivel regional.