Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU recupera área invadida en zona de Puerto Indio, Alto Paraná
Tamaño de la letra
30/04/2020

Tras una denuncia presentada por ITAIPU ante el Ministerio Público, sobre la supuesta comisión de hechos punibles contra la propiedad y el medio ambiente, se llevó a cabo este miércoles un operativo fiscal-policial en la poligonal envolvente de la Entidad, ubicada en la zona de Puerto Indio (Alto Paraná). Alrededor de 5 hectáreas fueron recuperadas durante el procedimiento.

La intervención arrojó como resultado el desmantelamiento de unas 16 precarias viviendas (terminadas o en proceso de construcción) instaladas irregularmente en el lugar, provocando graves daños ambientales. Asimismo, se dispuso el desplazamiento de los presuntos invasores.

El ilícito se constató el pasado 22 de febrero, cuando la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación, recibió denuncia de presunta invasión en la franja de protección de la Binacional, en las cercanías de la Reserva Natural Ytvyty Rokái.

Seguidamente, el lunes 24 de ese mes, una comitiva conformada por representantes de las direcciones de Coordinación, Jurídica y Administrativa se constituyó en el lugar y constató la invasión del sitio, el corte de árboles y la instalación de casas precarias, en un área anexa a un asentamiento denominado “La Amistad” (también en proceso de recuperación vía jurídica).

La delegación informó a los supuestos invasores que el terreno en cuestión pertenece a ITAIPU y que forma parte de las Áreas Protegidas de la Entidad, instándoles a respetar el predio y a retirarse del lugar.

Desde entonces, un equipo de guardaparques de ITAIPU, en numerosas ocasiones procedió a hacer recorridos de vigilancia, encontrando a personas en actitud sospechosa y constatando que el proceso de desmonte continuaba sistemáticamente, por lo que la Dirección Jurídica de ITAIPU planteó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Cabe destacar que, en cada encuentro fortuito, los guardias forestales invitaban a las personas a retirarse del lugar, siendo objeto (los guardaparques) de amenazas e intentos de intimidación por parte de los terceros.

Daños ambientales

Datos preliminares sostienen un estimado de entre 1.000 y 1.500 árboles afectados, entre los que se mencionan especies como Yvyry Pyta, Guatambu, Pindo, Kanchara, Laurel sp, Pindo, Amba´y, entre otros. Se está elaborando un informe más detallado que estará disponible en los próximos días.

Actualmente, el objetivo de la ITAIPU es establecer un puesto de vigilancia permanente en ese punto de vulnerabilidad, mediante la coordinación entre las superintendencias de Medio Ambiente y de Seguridad Empresarial.