Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu recupera parte del Refugio Mbaracayú
Tamaño de la letra
22/02/2012

La Dirección Jurídica de Itaipu, a través de su Departamento de Patrimonio Inmobiliario, logró recuperar unas 6 hectáreas de terreno perteneciente al Refugio Mbaracayú que era ocupada ilegalmente, en la ciudad de Salto del Guairá (departamento de Canindeyú).

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segundo Turno de la capital dio lugar el lunes 20 de febrero, a una demanda de nulidad de título planteada en agosto del 2008 por el abogado Raúl Torres Ferreira, en representación de la Binacional.

Los demandados fueron el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y los señores Roberto Quevedo Wyder y Carmen Pereira. La acción sostiene que el citado ente estatal había otorgado irregularmente un título de propiedad a Quevedo desconociendo que las tierras forman parte del refugio en cuestión.

La transacción se habría materializado en fecha 11 de marzo del 2008, siendo el Título Definitivo número 211.679 el expedido ilegalmente por el INDERT.
Cabe destacar que a través de un trabajo minucioso de técnicos de la entidad se logró confirmar la ocupación ilegítima de los demandados por lo que la Dirección Jurídica decidió iniciar la acción.

La sentencia, firmada por el juez Silvido Delvalle, dispone igualmente rechazar la “excepción de falta de acción” interpuesta por el representante convencional de Quevedo y Pereira en contra de la demanda de Itaipu.

Teniendo en cuenta que el Juzgado en lo Civil y Comercial declaró la nulidad del título otorgado por el INDERT, a través de la resolución también se da lugar a la demanda de reivindicación de inmueble planteada por el Departamento de Patrimonio Inmobiliario.

Los demandados fueron condenados a que dentro del plazo de diez días de quedar firme y ejecutoriada la sentencia, restituyan a la Binacional la superficie ocupada, ubicada dentro de la Poligonal Envolvente bajo apercibimiento de decretarse su desahucio por medio de la fuerza pública.