Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu recupera propiedad
Tamaño de la letra
20/12/2013
Representantes de la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu y del Juzgado en lo Civil y Comercial, durante el operativo ejecutado en Hernandarias.

Un inmueble perteneciente a Itaipu fue recuperado el jueves último por la Dirección Jurídica Ejecutiva de la entidad, durante un operativo judicial llevado a cabo en el Área 6 de Hernandarias.

La propiedad, que forma parte de la Poligonal Envolvente de Itaipu, había sido ocupada irregularmente por un grupo encabezado por Leonardo Santacruz Casco, sobre quien pesó un proceso judicial que culminó en la fecha con la ejecución de la orden de desalojo dictada por un juez en lo Civil y Comercial.

El operativo estuvo a cargo del oficial de justicia Edgar Acosta, quien llegó hasta el sitio acompañado de los abogados Hugo Solaeche y Juan Franco, del Departamento de Patrimonio Inmobiliario (JEP.JE) de la Binacional.

La comitiva constató que los invasores permanecían en el lugar, pese a la existencia de la causa judicial atendida en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 12 turno, Secretaría 23, de la ciudad de Asunción, a cargo de Enrique Mongelós Aquino.

Durante el operativo se constató que los invasores permanecían en el lugar y que el balneario clandestino aún se conservaba.

Según los datos, desde hacía varios años, los ocupantes ilegales utilizaban el inmueble (conocido comúnmente como “Kabancha”) con fines comerciales.

El hecho fue constatado durante un trabajo de rutina, a cargo de empleados de Itaipu, quienes observaron la existencia de un balneario clandestino administrado supuestamente por Santacruz Casco. El caso fue puesto inmediatamente a conocimiento de la Dirección Jurídica Ejecutiva de la entidad, que rápidamente inició las acciones correspondientes, a través del abogado Raúl Torres (JEP.JE), planteando la demanda ante el Juzgado Civil.

Tras cinco años de proceso, fue dictada la sentencia favorable a la entidad con una disposición que permitíó el desalojo inmediato del imuelbe. Este jueves 19, los intervinientes procedieron a desmantelar las instalaciones del supuesto balneario. Del operativo participaron –además de la Dirección Jurídica– empleados del área administrativa y de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu.