Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu recupera propiedad perteneciente a la Reserva Mbaracayú
Tamaño de la letra
20/10/2011

Un grupo autodenominado “sintecho” fue desalojado en el transcurso del jueves 20 de octubre, de una propiedad perteneciente a Itaipu Binacional, situada en la zona de Salto del Guairá (departamento de Canindeyú)

Aproximadamente 80 personas habrían invadido el terreno colindante del Refugio Biológico Mbaracayú, hasta donde se constituyó una comitiva fiscal-policial, acompañada por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y empleados de la Dirección de Coordinación de Itaipu. La denuncia fue planteada por la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu ante el Ministerio Público.

El caso es reincidente atendiendo a que en noviembre del año pasado el mismo grupo ya había ocupado ilegalmente la reserva, pese a la existencia de un fallo judicial a favor de la entidad. La resolución negaba dar lugar a un amparo planteado por el grupo invasor, que exigía la concesión de gran parte del terreno. El fallo fue apelado siendo Itaipu nuevamente la favorecida en esta acción.

El grupo de presuntos sintecho acampaba en las inmediaciones de la reserva desde hacía algunos días, reclamando unas 50 hectáreas que supuestamente corresponden a un excedente. Cortaron el alambrado perimetral e instalaron carpas en el interior del refugio, en una zona de vegetación reforestada.

La comitiva, encabezada por la asistente fiscal Bella Galeano, dispuso la restitución del inmueble y el abandono inmediato de los ocupantes quienes no opusieron mayor resistencia. Supuestamente, Eleuteria Maldonado sería la instigadora de las invasiones por lo que el Ministerio Público la llamaría para los próximos días ante la Fiscalía.

El refugio Mbaracayú se extiende a lo largo de 6 kilómetros, desde el río Paraná hasta la frontera seca con el Brasil. En el área invadida, cada lote de 420 metros cuadrados se cotiza a un precio de entre 80.000 y 100.000 dólares, acorde a los datos.

Los abogados Alberto Báez, Julio Dávalos, Carlos Cantero y Flaminio Aguirre representaron al Departamento Patrimonio Inmobiliario de la Dirección Jurídica de Itaipu durante el operativo que contó con apoyo aéreo por parte de las FFAA.