Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU redobla esfuerzos y compromete USD 29,5 millones para fortalecer el sistema de salud pública
Tamaño de la letra
01/04/2020

En cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, de redoblar los esfuerzos a favor de la protección de la salud de las familias paraguayas, ITAIPU Binacional lleva adelante un paquete de inversiones sociales por valor superior a USD 29,5 millones (más de G 187.491 millones), enfocado a mejorar los equipamientos de los hospitales, provisión de insumos específicos de protección biológica al plantel médico, entrega de medicamentos, ampliación y mejoramiento de los centros asistenciales, además de la construcción e instalación de sistemas de agua potable en diversas localidades del país.

Teniendo la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19), y acompañando la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, recientemente el Directorio Ejecutivo de ITAIPU aprobó en tiempo récord más de USD 3 millones para adquisición de insumos de protección biológica para el Ministerio de Salud. Una parte de estos insumos ya fue entregada la semana pasada a la cartera sanitaria.

Al mismo tiempo, se ha decidido adelantar la entrega de equipamientos específicos a los hospitales especializados y de referencia del Ministerio de Salud, como parte de un paquete de inversión por valor superior a USD 4,7 millones. El objetivo es potenciar la capacidad de respuesta de los hospitales públicos, principalmente para afecciones respiratorias. Igualmente, la ITAIPU sigue con la entrega de medicamentos para todo el sistema de salud pública, cuyo monto total de inversión supera los USD 4,1 millones.

Otra línea de acción de la Binacional se centra en el apoyo a la ampliación y mejoramiento de los centros asistenciales en el país. En este sentido, están en plena ejecución los trabajos de revitalización de los hospitales de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a USD 2,2 millones.

Igualmente,  el Gobierno Nacional,  a través de ITAIPU, ha duplicado la cantidad de Unidades de Salud de la Familia (USF) a ser construidas y entregadas este año. Se ha dado orden de inicio para la construcción de 42 nuevas USF en Central y Alto Paraná, con 21 puestos sanitarios en cada departamento, para mejorar el acceso a la salud de más de 160.000 personas y descomprimir los centros asistenciales de mayor complejidad. La inversión en este grupo de obras supera los USD 9,2 millones.

Agua potable

Siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional, la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, también moviliza inversiones por más de USD 6,1 millones para dar respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua potable en diversos lugares del país, atendiendo que el agua es un elemento fundamental para la sobrevivencia humana, desarrollo de las comunidades, prevención de enfermedades, entre otras utilidades.

Tomando en cuenta estas premisas fundamentales, el Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, prioriza los proyectos a favor de la salud pública, a fin de brindar atención a los sectores más vulnerables de la población.

La ITAIPU Binacional desde el primer momento de las disposiciones sanitarias implementadas en el país para reducir la diseminación del Coronavirus (Covid-19) se ha abocado a salvaguardar la salud de sus empleados, de la población en general y asegurar el suministro de energía eléctrica al país.