Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU reduce uso de resmas de papel y ratifica compromiso con el medio ambiente
Tamaño de la letra
28/04/2020

Con ocho áreas protegidas, que totalizan 87.000 hectáreas de espacios verdes, el lado paraguayo de la ITAIPU Binacional conoce de primera mano la importancia de los árboles, tanto para la calidad del aire como para la protección de la biodiversidad. Por tal motivo, la Margen Derecha de la Entidad viene implementando medidas administrativas para reducir el uso de resmas de papel A4 en sus oficinas, con resultados satisfactorios. Si se compara lo que se estima utilizar este año con lo que se utilizaba en el 2015, hablamos de una reducción del 30%.

La Superintendencia de Materiales, dependiente de la Dirección Financiera, presentó un reporte actualizado sobre la cantidad de resmas de papel utilizados, desde el 2015 al primer trimestre de 2020 en ITAIPU. Hace cinco años, se utilizaron 17.847 resmas y para el presente ejercicio se planifica usar 12.428 paquetes del insumo. La reducción es del 30%, que además significa que se dejarán de necesitar casi 5.500 resmas, lo que arroja una eliminación de 1.000 paquetes por año, en promedio.

Una resma pesa alrededor de 2,5 kilogramos y son necesarios cerca de 20 árboles y 100.000 litros de agua para producir una tonelada de papel A4. Los árboles precisan un tiempo de siete años para estar aptos y poder ser talados, de forma a ser utilizados en el proceso de fabricación del papel. Para cubrir la demanda de este artículo básico que tiene la empresa, al año son talados 825 árboles y consumidos 4,12 millones de litros de agua, aproximadamente.

El menor empleo de papeles en los últimos años se debe a que ITAIPU tiene el férreo compromiso de contribuir con la preservación del medio ambiente y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, la Entidad cuenta con una planta recicladora en el predio de la central hidroeléctrica y la máquina procesa aproximadamente 18.000 kilos de material reciclado al año, entre papel, cartón y plástico.

Además, la Binacional incentiva a todos sus empleados a seguir colaborando en el correcto uso de los artículos de oficina y en la separación correcta de los residuos generados en sus puestos de trabajo. Entre las instrucciones brindada al personal,  se mencionan la impresión o fotocopia de documentos estrictamente necesarios; la utilización de ambas caras de la hoja de papel; el depósito de los residuos en los basureros indicados; y el mantenimiento de los espacios públicos sin basuras.

ITAIPU insta a todos los sectores a utilizar solo los papeles requeridos, con el fin de contribuir a la reducción de la huella ecológica.