Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU reforestará 138 hectáreas en su franja de protección, con especies nativas
Tamaño de la letra
22/01/2021

El proyecto ITAIPU Preserva arrancó el año 2021 con 138 hectáreas más a ser reforestadas en la franja de protección de la Entidad. Los trabajos de restauración forestal se concentran inicialmente en nueve parcelas que se encuentran dentro del área de responsabilidad de la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en Hernandarias.

Las actividades incluyen tres modalidades: reforestación con especies forestales y frutales nativas; mantenimiento de parcelas experimentales ya existentes; y el establecimiento de un nuevo ensayo de restauración de bosques con opciones de renta.

Los técnicos de la División de Acción Ambiental, de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, mencionaron que en el área destinada a la reforestación se incluyen trabajos de preparación del suelo; plantación de especies forestales y frutales nativas; fertilización; control de plantas invasoras; control de hormigas cortadoras y otras plagas; apertura y mantenimiento de caminos; y siembra de abono verde.

Explicaron que las especies a introducir se dividen en dos grupos funcionales. Uno de ellos es el de recubrimiento, el cual incluye a aquellas que poseen rápido crecimiento y buena cobertura de copa. Estos ejemplares proporcionan un rápido recubrimiento del área plantada, como el Sangre de drago, Chipa rupa, Tata jyva, Kamba aka, entre otros.

Preciaron que el grupo de diversidad está compuesto por las especies que, por más de que no tengan un rápido crecimiento o buena cobertura de copa, son fundamentales, pues gradualmente sustituyen a las del grupo de recubrimiento. Se incluyen aquí los ejemplares amenazados, como el ka’i kaygua, palmito, los lapachos; los que tienen valor cultural, como la yerba mate; las especies frutales de valor para la fauna, como el aratiku’i y aratiku guazú, inga’i e inga guazú, arasá, entre otras.

Asimismo, los técnicos destacaron que se destina una parte del área a la realización de experimentos, con los que se buscan los mejores métodos para la recomposición de bosques del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), de manera a minimizar los costos y ofrecer alternativas atractivas al sector privado para la implementación de dichas acciones.

Con el inicio de esta nueva reforestación del Proyecto ITAIPU Preserva, la Entidad impulsa el fortalecimiento del corredor de biodiversidad de 1.524 kilómetros que conforman las áreas protegidas, buscando además extender la vida útil del emprendimiento hidroeléctrico. Estas iniciativas reafirman el compromiso de la Binacional con el medio ambiente, posicionándola a nivel nacional y regional como empresa líder en restauración de ecosistemas.