Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu reforzará área social de Tesãi
Tamaño de la letra
24/11/2011

Itaipu Binacional, a través de la Fundación Tesãi, reforzará y apuntalará todos los proyectos en ejecución y los planes de trabajo a implementarse en los próximos meses, en materia social, en beneficio de la población carente del Alto Paraná. Así adelantó el director Administrativo de la entidad, Rubén Brasa, luego de una reunión que mantuvo con gerentes de Tesai, el miércoles 23 de noviembre.
   
Entre los proyectos más ambiciosos y que requerirá de una importante inversión -por parte de Itaipu- figura la creación de un Hospital Universitario, dentro del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, para la formación de profesionales médicos.

El director Administrativo, Rubén Esteban Brasa, adelantó que Itaipu reforzará las inversiones en materia de salud en la región. Así dijo posterior a la reunión que mantuvo con los gerentes de Tesãi, el miércoles 23 de noviembre, donde se interiorizó de los trabajos que viene encarando el Hospital, además de discutir ideas y analizar cada uno de los planes a ejecutarse en los próximos meses.

Entre las nuevas ideas que surgieron y que aparece como un programa social bastante ambicioso por el gran impacto que tendrá en la sociedad, es el trabajo que pretende llevar adelante Tesãi, conjuntamente con el área médica de la Universidad Nacional del Este y la Fundación Tío Tom.

En ese sentido, el gerente Ejecutivo, doctor Ignacio Iramain, planteó la necesidad de convertir -a corto plazo- al Hospital Materno-Infantil Los Ángeles en un Hospital Universitario, para la formación de médicos residentes. Afirmó que este es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene ahora la Fundación para reforzar los trabajos que realiza en el área social. Dijo que la idea surgió ante la gran demanda que existe en el área de la salud en la zona y que no son satisfechas ante la escasa oferta.

Iramain agregó que el programa facilitará la ampliación de la cobertura de servicios médicos a la población carente del Alto Paraná, sujetos del convenio social existente entre la Itaipu Binacional y la Fundación Tesãi.

“Lo fundamental y en la cual coincidimos, es la necesidad de darle un impulso mayor al área social. Estamos sentando las bases para poder progresar aun más, dar un paso de mayor alcance en dicha área. Sabemos que la demanda es mucho más que la oferta y realmente es deficitaria la estructura de salud del Alto Paraná y sus alrededores”, manifestó el Gerente Ejecutivo de Tesãi.

Iramain resaltó que la Fundación atiende a mucha gente insolvente diariamente, aunque aclaró, que nunca se puede dar abasto porque las demandas aumentan cada día más. Ante esta situación, surgió la iniciativa de elaborar un plan de trabajo de manera conjunta con otras instituciones afines para ampliar los servicios.

“Damos respuesta a mucha gente, que viene de muchos lugares. Queremos ampliar nuestra cartera de servicios y aumentar la cantidad. Estamos en este ambicioso proyecto de hacer confluir a varias fuerzas. El apoyo de la Fundación Tío Tom, ahora un nuevo participante, que sería la Universidad (Nacional del Este), que en este caso, no solo va dar un apoyo logístico. Todos sabemos que los hospitales universitarios dentro del área hospitalaria, hacen crecer otras varias áreas, no solo la asistencial, sino de formación científica”, explicó el galeno.

De acuerdo a lo dicho por el doctor Ignacio Iramain el objetivo final es confluir tres instituciones y tratar de dejar como un legado una estructura con esas características, optimizando los recursos humanos que existen a disposición.

“Estamos hablando con el área de salud de la Universidad del Este. Ellos están muy interesados en iniciar un programa de Residencias Médicas dentro del Hospital Los Ángeles. Lo haríamos gradualmente, comenzando en la parte de Obstetricia y Pediatría, que son las que están funcionando, y luego hacer un hospital general con todas las especiales médicas y quirúrgicas”, adelantó Iramain.

La próxima semana se estaría realizando una reunión entre representantes de las instituciones que estarían involucradas en el programa, a fin de diseñar el trabajo que se emprenderá conjuntamente. En los primeros meses del año 2012 podría concretarse el pre-acuerdo para comenzar a adecuar la infraestructura edilicia de Los Ángeles, posterior al trámite de validación del nosocomio como Hospital-Universitario.

El Gerente Ejecutivo de Tesãi explicó que la Universidad Nacional del Este apoyaría la ejecución del proyecto con su plantel de docentes, que ya existe. Consideró que la carrera de Medicina necesita de una importante inversión para la formación de profesionales y que la Itaipu Binacional puede proveer de lo necesario para que se logre el objetivo.

“La Medicina Universitaria necesita de una estructura realmente capacitada. Tampoco podemos formar médicos de guerra, que no tenga ninguno de los implementos. Esa no es la idea. No es un método correcto. Dotando de instalaciones, métodos de diagnósticos y de todo lo que se requiere, podríamos mejorar el nivel de formación académico de los médicos. Es el proyecto más grande y más fuerte que tenemos actualmente”, puntualizó Ignacio Iramain.

Itaipu apuntalará proyectos sociales

Por su parte, el director Administrativo, Rubén Esteban Brasa, dijo que por la importancia que genera en la sociedad paraguaya las inversiones sociales de Itaipu, la Binacional pretende apuntalar aun con mayor fuerza dicha área, para que el impacto sea mayor cada día más.
 
“Todo lo relacionado con la atención a la salud es un tema muy sensible dentro de la Itaipu Binacional. Además tiene un impacto muy grande hacia la sociedad. Por eso pretendemos en esta administración darle un cariz más social. En eso estamos”, expresó Brasa, al inicio de la reunión con los responsables del funcionamiento del Hospital.

Recorrido por el Hospital

Antes de la reunión que mantuvo con los gerentes de la Fundación Tesãi, el director Administrativo, Rubén Brasa realizó un recorrido por las instalaciones de la remozada estructura edilicia del Hospital del Área 2. Acompañado por el gerente Ejecutivo, doctor Ignacio Iramain, Brasa observó los avances que existen dentro de la Fundación tanto en materia edilicia como en cuestiones médicas. Prometió un mayor apoyo, principalmente en el área social de Tesai.

Brasa se interiorizó de los avances de los diferentes proyectos que se vienen implementando. Recorrió cada una de las dependencias en refacción. Asimismo se interiorizó de los avances que existen en las obras emprendidas por la Fundación a cargo del doctor Ignacio Iramain.