Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU remitió informe al Congreso sobre acciones encaradas en la franja de protección del embalse
Tamaño de la letra
02/09/2019

ITAIPU envió al Congreso Nacional el pasado 28 de agosto los informes solicitados por la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, así como por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), sobre supuestos hechos de invasión y ocupación de tierras pertenecientes a la Binacional. Los datos remitidos a las comisiones legislativas fueron elaborados en base a los informes recabados a través de la Superintendencia de Seguridad Empresarial y Jurídica, en los que constan las principales acciones llevadas a cabo por la institución en el marco de su política de gestión ambiental.

Entre los documentos incluidos en el informe, se encuentran además la lista de sumarios instruidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a raíz de las denuncias  radicadas por la ITAIPU Binacional, la lista de causas investigadas por el Ministerio Público como consecuencia de denuncias realizadas por la Entidad y la lista de los procesos judiciales iniciados para la recuperación de inmuebles ocupados irregularmente, así como el informe sobre actividades conjuntas efectuadas con la Unidad de Lucha contra el Contrabando.

En su respuesta, la Binacional aclara, entre otros puntos, que cuenta con una superficie de 1.524 kilómetros de longitud en el lado paraguayo y de 1.395 kilómetros en el lado brasileño. Toda el área de la poligonal envolvente, en ambas márgenes, incluyendo la superficie del embalse, la franja de protección, las reservas y los refugios, alcanza un total de 237.304 hectáreas.

ITAIPU es afectada por los problemas de invasión e incursiones de extraños en su propiedad y se esmera en defenderla mediante acciones de su Superintendencia de Seguridad Empresarial y el cuidado de sus guardaparques, reconociendo que no es una tarea fácil y que requiere la co-participación de la fuerza pública, integrada por las fuerzas militares y policiales.

Agrega que los casos comprobados de invasión y usos irregulares están debidamente denunciados ante los órganos pertinentes del Estado y se impulsan varias demandas judiciales para recuperar las áreas ocupadas irregularmente.

Con la mayor área protegida del mundo

Con relación a las empresas privadas, clubes sociales, puertos y areneras que operan legalmente en el área de embalse de ITAIPU, ellos funcionan con sujeción a los procedimientos reglamentarios vigentes para la concesión de usos múltiples. Las actividades desarrolladas en el área de conservación cumplen con el objetivo que se propuso la Entidad para contribuir al fortalecimiento de la región, que emana de su misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, en Paraguay y Brasil.

ITAIPU trabaja para mantener en óptimas condiciones todas sus áreas de acción, a fin de permitir el funcionamiento de la hidroeléctrica en convivencia con la innovación, tecnología y el acceso de las personas a sitios de esparcimiento en las áreas de conservación, respetando, por sobre todo, la biodiversidad de la tierra donde opera.  Este trabajo ha posibilitado el reconocimiento de varias organizaciones mundiales ambientales que dan fe del esfuerzo que se hace por disminuir los impactos y aumentar los beneficios que significa la operación de la usina; puesto que, ITAIPU es la hidroeléctrica con la mayor superficie de áreas protegidas del mundo.