Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
ITAIPU, Salud y el MEC realizan talleres en instituciones educativas de Alto Paraná
Tamaño de la letra
20/09/2022

ITAIPU, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) iniciaron una serie de talleres orientados a alumnos el primer año de la Educación Media de diferentes colegios del departamento de Alto Paraná. La iniciativa se desarrolló en el marco del Grupo de Trabajo ITAIPU Salud, perteneciente a la Asesoría de Responsabilidad de Social de la Binacional.

La primera, de seis jornadas previstas, se realizó el pasado martes 6 de septiembre en el Colegio Centro Regional de Ciudad del Este, con representantes de dicha institución, y otras pertenecientes a la capital del décimo departamento. La iniciativa se emprende además como motivo del mes de la juventud.

“Entre la osadía y el miedo” se denominó el taller, que estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud y se presentó en diferentes instituciones educativas. El mismo estuvo dirigido a alumnos líderes del primer curso, en el cual se desarrolló un módulo sobre salud reproductiva y promoción de la salud.

Ana Ayala, del equipo ejecutivo del GT ITAIPU Salud, dijo que el curso pretende generar liderazgo en promoción de la salud y se espera que estos mismos chicos puedan replicar lo que aprendieron las charlas en sus sedes educativas. Sostuvo, que a través del Grupo de Trabajo ITAIPU Salud, se proveerá de las herramientas para que los estudiantes cumplan este objetivo.

“El apoyo a la formación de los jóvenes es muy importante para el área de Responsabilidad Social de ITAIPU, creemos y apostamos en la capacitación de los chicos y promoción de la salud”, destacó.

Por su parte, el Dr. Arturo Portillo, de la Décima Región Sanitaria, explicó que la actividad se ejecuta en el marco de la Promoción de la Salud y también dentro de lo que se conoce como Familia Saludable. Señaló que el grupo etario al que es dirigido el taller se estableció teniendo en cuenta que los chicos del primer año requieren de un acompañamiento más cercano por la etapa en la que se encuentran, ya que están saliendo de la niñez.

“Están en la adolescencia, pero es identificar los cambios que se van dando en todos los ámbitos, tanto social, personal, los cuidados de la salud, la interrelación que tienen entre ellos mismos, para generar una sociedad mejor el día de mañana. Entender cosas que son permitidas y cosas que no y generar un ambiente de desarrollo sano y saludable”, refirió.

Valoró el apoyo a este tipo de evento por parte del MEC y otros actores sociales y al grupo de trabajo de la ITAIPU, que brinda la posibilidad de acompañar la iniciativa con la logística y con todos los materiales que se necesitan.

El taller continuó el miércoles 8 de septiembre en el Colegio Raúl Peña del área 5 de Presidente Franco y al día siguiente en el Colegio Takuru Pucú de Hernandarias. Además, se visitaron las instituciones Colegio Ka ́arendy de Juan León Mallorquín, Colegio Carlos Antonio López de Juan E ́Oleary y el Colegio Santa Mónica de Minga Guazú; desde el 13 al 15 del corriente mes.