Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU saluda a las mujeres paraguayas en su día
Tamaño de la letra
24/02/2021

Hoy, 24 de febrero, se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, expresa su reconocimiento y gratitud a todas las compatriotas, especialmente en esta coyuntura marcada por la pandemia del COVID-19. Ellas, en los diferentes ámbitos donde le toca desempeñarse, han redoblado los esfuerzos para cumplir con las nuevas exigencias del “modo covid de vivir”.

Las doctoras, enfermeras, especialistas de laboratorios, encargadas de limpieza de los hospitales; las ingenieras, docentes, periodistas, bomberas, y un sinfín de profesionales más, han colaborado y siguen colaborando para que el Paraguay enfrente la prueba de fuego que trajo el coronavirus.

Las mujeres emprendedoras, multifacéticas y dedicadas al rubro de ventas, tuvieron que reinventarse ante la necesidad de seguir proveyendo el sustento familiar. Mejoraron sus productos con audacia, entusiasmo e innovación.

Indiscutiblemente, la lucha diaria de las mujeres mantuvo en pie a los hogares golpeados por los rigores de la cuarentena social, lo que las obligó a desarrollar aún más sus capacidades de buenas administradoras, docentes a tiempo completo e incluso terapeutas, para mantener el equilibrio económico y emocional de sus familias.

Con el transcurrir del tiempo, y ante los incesantes retos en los diversos ámbitos de la vida, las mujeres paraguayas se han empoderado en los escenarios laboral, académico y político. En ese sentido, demostraron su capacidad y han ganado terreno por mérito propio. Para cumplir sus metas profesionales, se capacitan en forma continua, motivadas en conseguir mejores estándares de vida para ellas y su núcleo familiar.

Antecedentes de esta fecha especial

Un día como hoy, pero de 1867, se realizó la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” en la Plaza de Mayo de Asunción, razón por la que quedó instaurada esta fecha de conmemoración. En aquella época, las mujeres y madres paraguayas se sacrificaron para mantener en pie a una nación diezmada por la guerra.

El Congreso de la Nación Paraguaya declaró por Ley 498/1974 el Día de la Mujer Paraguaya, en  homenaje a la misma, el 24 de febrero de cada año, aniversario del significativo acontecimiento ocurrido en el año 1867 que tuvo como protagonista a las mujeres, para contribuir con la defensa nacional. Más de 150 años después de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, el enemigo es invisible, pero eso no aminora la dedicación incondicional de las luchadoras compatriotas.

Un reconocimiento especial en este día a todas las mujeres trabajadoras de ITAIPU, que con su talento y energía contribuyen a mantener el liderazgo de la hidroeléctrica.