Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
ITAIPU se adhiere al Día Naranja por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas del Paraguay
Tamaño de la letra
25/11/2021

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  ITAIPU Binacional, Margen Derecha, se suma a las iniciativas que buscan crear conciencia sobre esta violación de derechos humanos.

Un año más, la Entidad ilumina sus instalaciones de Asunción y Hernandarias de color naranja, como símbolo de un futuro brillante y luminoso para las niñas y mujeres del país. Con esta iniciativa y bajo el lema “Hablemos a Tiempo” se suma a otras tantas instituciones que hacen un llamado para crear conciencia sobre la violencia, flagelo que en los últimos tres años se ha cobrado la vida de 200 víctimas de feminicidio en Paraguay.

ITAIPU apoya varios programas sociales de instituciones del Estado que apuntan a promover el bienestar de las mujeres, contribuyendo también a la sensibilización y concienciación sobre los distintos tipos de violencia que se manifiestan en forma sostenida en los últimos tiempos. Por citar uno de ellos, en el marco del convenio “Fortalecimiento de las Actividades del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Mujer”, la Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, entregó en junio el tercer móvil al Ministerio de la Mujer que se utiliza en el proyecto “Ciudad Mujer Móvil, de la gente”.

A través de esta iniciativa social, centenares de mujeres han recibido y reciben asistencia integral, entre las que se destacan las consultas jurídicas gratuitas para denunciar a agresores y activar los mecanismos de protección. Recientemente, en el departamento de Itapúa, un total de 2.158 servicios públicos fueron brindados a 862 mujeres de 3 distritos. Asimismo, días pasados, la asistencia integral de Ciudad Mujer Móvil llegó al Chaco en las ciudades de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata, respectivamente.

ITAIPU Binacional insta a seguir trabajando entre todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia, condición fundamental para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente de la meta 5.2, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

En 1960 mueren las Mirabal

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999, fue elegido el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La determinación se debe al violento asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva, María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960.

Las mujeres perdieron la vida por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados en un carro hundido en un barranco, en Salcedo, República Dominicana.