Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu se adhiere al Pacto Mundial de la ONU
Tamaño de la letra
19/03/2012

El lunes 19 de marzo, se llevó a cabo un encuentro en la sala de reunión de Responsabilidad Social, donde representantes de diversas áreas de Itaipu, sede Asunción, recibieron indicaciones técnicas para la elaboración de un informe sobre el cumplimiento de los principios de sustentabilidad, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en su cometido de “Pacto Mundial” entre las empresas.

El director de Responsabilidad Social, Constancio Mendoza, manifestó durante la reunión, que la construcción del comunicado de progreso va a permitir también visualizar el proceso de la empresa en su cumplimiento con los principios del Pacto Global.

“Este trabajo no es más que un disparador para poder cumplir con los compromisos asumidos en su oportunidad. Creemos que es muy importante que reflejemos como empresa, cuánto se avanzó sobre algunos puntos”.

Mendoza destacó además el papel que las direcciones de Itaipu van a cumplir en este trabajo y la función del área de Responsabilidad Social en el proceso.

“Se va a realizar el trabajo con todas las áreas. Nuestra dependencia se encargará de la compilación, orientación y el trabajo de apoyo. Queremos llegar al plazo establecido –y cuando menos- plasmando una descripción de lo que hemos venido haciendo como empresa, dentro de las obligaciones asumidas con el Pacto Global”.

El trabajo va a implicar  la necesidad de un acompañamiento intenso de las diversas direcciones de la entidad así como el apoyo permanente del área de Planeamiento Empresarial, enfatizó Mendoza.

 

Informe de carácter anual

La presentación de la metodología de la reunión y  la explicación del motivo de la misma, estuvo a cargo de Ana María Taboada, de Responsabilidad Social de Itaipu.

“El informe se debe  realizar teniendo en cuenta datos relevantes que tuvimos desde el año 2009. Es importante hacer  además este trabajo ya que posibilitará realizar un cuadro comparativo entre un año y otro. Por otro lado, cabe destacar que la medición tiene carácter anual”, sostuvo.

La Comunicación de Progreso (CoP)

La elaboración de una comunicación de progreso en la perspectiva de la iniciativa del Pacto Mundial debe encuadrarse dentro de cuatro ejes a ser implementados.

“La comunicación de progreso es una comunicación pública a los grupos de interés, conformados por consumidores, empleados, accionistas, medios de comunicación y gobiernos, donde se informa sobre el progreso que la empresa logró con respecto a la instrumentación de los diez principios del Pacto Mundial”, según la reseña presentada por Daniel Ramírez, del área de Responsabilidad Social de Itaipu.

Ramírez explicó que las cuatro áreas a ser tenidas en cuenta para la realización del informe, deben basarse en áreas como los derechos humanos, normas laborales, medios ambiente y lucha contra la corrupción.

 Consultoría

La consultora Amy Cabrera,  encargada de llevar adelante el trabajo de recopilación y sistematización del informe, brindó detalles del proceso de trabajo, explicando al mismo tiempo, las características de The Global Compact.

“ El Secretario General de la ONU, en 1999, propuso un  Pacto Mundial entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios”.  Forman parte de la iniciativa, 4.000 organizaciones de más de 100 países”.

En otro momento de su presentación, Cabrera dijo que la elaboración de una comunicación progresiva “es una iniciativa voluntaria. Por tanto,  la estrategia consiste “en que los 10 principios del Pacto Mundial formen parte de la estrategia empresarial. En este sentido, es importante recordar que Itaipu participa del Pacto Mundial desde 2009”, indicó.

La consultora recordó además que “es la primera vez que nos reunimos sobre este tema. Necesitamos el esfuerzo de todos para visualizar y vincular los temas con los  10 principios  a seguir".

“Los plazos son muy cortos y poder llegar a mayo es todo un desafío para el equipo. Nuestro plan de trabajo incluye mapeo, recolección de información, edición y diseño. Esta reunión con ustedes, es para plantear la metodología necesaria a fin de recoger las informaciones  pertinentes. La idea es que nos puedan devolver los formularios de matrices de informaciones para el 26 de marzo”, comentó Cabrera.  

La sostenibilidad en Itaipu

El desarrollo de una visión empresarial con base en la idea de sostenibilidad en el ámbito de Itaipu, es el factor clave  según la apreciación del Ing. Pedro Domaniczky,  director de la Asesoría de Planeamiento Empresarial “La idea es acoplarnos en esta línea, a esta visión de sostenibilidad en el ámbito de Itaipu. Esta visión de sostenibilidad ya venimos trabajando en forma coordinada con la margen izquierda de Itaipu. La idea es fortalecer este informe de sustentabilidad y apoyar al área de Responsabilidad Social, para que pueda llevar adelante todas las acciones que conduzcan a la concreción del informe en forma concreta, correcta y en el menor tiempo posible. En este sentido, se dio inclusive la contratación de una consultoría”, manifestó.

Domaniczky celebró la importancia del encuentro y dijo que el “enfoque de sostenibilidad es la que prácticamente marca el paso o coloca a Itaipu como referencia a escala mundial. Quiero mencionar también que este empredimiento cuenta con el apoyo de la dirección General, para obtener las informaciones necesarias".

 The Global Compact

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntariaimpulsada  por la Organización de Naciones Unidad (ONU), que desde 1999 ha propuesto unos principios de acuerdos entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios, donde las empresas adheridas prometen llevar adelante sus cometidos, respetando el marco de estrategias y operaciones basadas en diez principios agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción

Los principios a ser observados son: protección de los Derechos Humanos; vigilancia de la no vulneración de los Derechos Humanos; libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva; eliminación del trabajo forzoso o realizado bajo coacción; erradicación del trabajo infantil; abolición de prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación; protección del medio ambiente; responsabilidad ambiental; desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente; y, por último, desarrollar políticas anti corrupción contra el soborno y la extorsión.

Las empresas adheridas deben publicar en el informe anual o reporte corporativo de sustentabilidad, una descripción de las acciones realizadas para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios, a través de la elaboración de la Comunicación sobre el Progreso  (CoP).