Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU se adhiere al pedido de eliminar criaderos para detener la propagación del dengue
Tamaño de la letra
17/04/2019

Con el objetivo de promover la prevención de la propagación del dengue, la ITAIPU Binacional insta a asumir conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, aprovechando el feriado extendido de Semana Santa, con énfasis en Alto Paraná, donde se concentran los principales casos registrados en el país.  

 

El ambiente limpio es la forma más eficaz de prevenir la expansión del aedes aegypti, que además del dengue, transmite el zica y la chikungunya. Cualquier recipiente en que se acumula agua puede ser potencial criadero, como neumáticos, botellas, floreros, tanques de agua, canaletas, entre otros.

La infección por dengue puede causar una enfermedad de variada intensidad. “Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la dolencia, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo de duración limitada (2 a 7 días), hasta fiebre asociada a un intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, muscular y dolores articulares”, explicó Félix Ortiz, gerente de la División de Medicina de Trabajo de ITAIPU.

 

“Si durante la circulación del virus en la sangre, el mosquito pica a la persona, se infecta”, precisó el profesional.

Indicó que los casos graves de dengue son más frecuentes en personas que ya padecieron la enfermedad, cuando la sufren nuevamente con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro.

Atendiendo la situación crítica que se vive en Alto Paraná, la Binacional se adhiere al plan preventivo lanzado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) para Semana Santa, con el objetivo de instar a la población a eliminar los criaderos.

El plan está en marcha con las intervenciones comunitarias en puntos estratégicos de aglomeración de personas, como las terminales de ómnibus, estaciones aeroportuarias y atracciones turísticas.