Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU se adhiere a conmemoración del día internacional para eliminar la violencia hacia la mujer
Tamaño de la letra
25/11/2022

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  ITAIPU Binacional, Margen Derecha, se suma a las iniciativas que buscan crear conciencia sobre esta violación de derechos humanos.

Este año, para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y en el marco de la conmemoración de este día, se estrenó este martes, 22 de noviembre, la obra teatral inédita “No dejen que sangren las flores”, en el Centro Cultural Juan de Salazar. La actividad, de acceso libre y gratuito, fue organizada por ITAIPU Binacional y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y tuvo muy buena aceptación del público. Esta obra será puesta en escena en diversas localidades del país.

Cabe señalar que, como parte de sus proyectos sociales, ITAIPU apoya a instituciones del Estado que apuntan a promover el bienestar de las mujeres, contribuyendo también a la sensibilización y concienciación sobre los distintos tipos de violencia que se manifiestan en forma sostenida en los últimos tiempos.

En dicho contexto se ejecuta el convenio “Fortalecimiento de las Actividades del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Mujer”, a través del cual, la Binacional entregó móviles al Ministerio de la Mujer que se utiliza en el proyecto “Ciudad Mujer Móvil, de la gente”.

A través de esta iniciativa social, centenares de mujeres han recibido y reciben asistencia integral, entre las que se destacan las consultas jurídicas gratuitas para denunciar a agresores y activar los mecanismos de protección.

Una vez más, la Entidad insta a seguir trabajando entre todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia, condición fundamental para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente de la meta 5.2, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999, fue elegido el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La determinación se debe al violento asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960.

Las mujeres perdieron la vida por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados en un carro hundido en un barranco, en Salcedo, República Dominicana.