Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU se suma al Día Mundial de la Migración de Peces con acciones de repoblamiento y concienciación
Tamaño de la letra
21/05/2022

La ITAIPU Binacional se suma hoy, sábado 21 de mayo, a la celebración del Día Mundial de la Migración de Peces (World Fish Migration Day), que se conmemora desde el 2014 cada dos años con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de los ríos saludables y el resguardo de las poblaciones de peces migratorios.

La Entidad, a través de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, alcanzó la cifra acumulada de 29.708.882 de peces nativos producidos, desde el año 2000, en su Estación de Acuicultura. La totalidad de ejemplares ya fue destinada principalmente a la siembra en el embalse y distintos cuerpos de agua del país, y otra parte para la donación a pequeños productores y sectores vulnerables.

ITAIPU realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo (carimbata), bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Este trabajo se enmarca en el proyecto de repoblamiento de peces, contando además con otra arista que es la marcación de ejemplares, que consiste en el seguimiento de peces liberados con marcas, a través del cual se pretende realizar un seguimiento de aquellos que son liberados al embalse de ITAIPU y ríos, a fin de estudiar su ruta y su comportamiento en la región.

Colección ictiológica

En el Embalse de ITAIPU también se realizan estudios de monitoreo de peces desde 1983 hasta la fecha, para conocer las variaciones de especies a lo largo de los años. La colección ictiológica de la Binacional cuenta con un acervo de más de 4.000 ejemplares con fines científicos.

Uno de los objetivos de la División de Embalse se centra en valorar los peces migradores y el agua; y su relación con el ambiente y la sociedad. Este es el quinto año consecutivo que la ITAIPU Binacional se suma a esta iniciativa. Las anteriores ediciones de esta celebración se realizaron en los años 2014 y 2016, 2018, 2020 y 2022, y el punto focal por Paraguay fue la Binacional.

La finalidad del Día Mundial de la Migración de Peces es informar al público sobre la importancia de los peces migradores, la necesidad de mantener cursos de agua saludables, las comunidades que dependen de ellos, y las opciones que tenemos de evitar o minimizar impactos sobre las diferentes especies.

En el marco de la conmemoración, ITAIPU organizó tres jornadas con charlas, juegos didácticos y siembra de peces. Las actividades se desarrollaron en la Escuela San Ignacio de Hernandarias, en la Costanera de Salto del Guairá (Canindeyú) y en el Club Náutico Hernandarias. En total fueron sembrados 200 peces juveniles de la especie pacú, 110 de ellos marcados, con la finalidad de conocer la ruta migratoria que utilizan.