Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu se suma en la búsqueda de solución a problemática indígena
Tamaño de la letra
25/11/2013
 

Varias instituciones, entre ellas Itaipu Binacional, unirán esfuerzos para el abordaje interinstitucional e integral de la problemática de los indígenas en situación de calle en Ciudad del Este.

El objetivo es diseñar e implementar un modelo piloto sustentable, con enfoque de derechos, especialmente para dos grupos Mby’a Guaraní que están en situación de calle, en el entorno de la terminal de ómnibus.

Durante el taller de planificación estratégica, realizado el fin de semana último en la Gobernación del Alto Paraná, los representantes de las instituciones firmaron una carta compromiso por la que se comprometen implementar políticas conjuntas para la solución de esta problemática. La Binacional estuvo representada por el director general paraguayo, doctor James Spalding.

Suscribieron además la carta, el titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín, el Secretario de la Niñez, Carlos Zárate, el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías.

La primera medida, según se mencionó durante el taller, debería apuntar a la obtención de un inmueble donde los indígenas puedan asentarse desarrollar su vida y sus costumbres, con posibilidades de autosustentarse.

Jorge Servín.

“El punto principal es encontrar el espacio físico, donde ellos puedan, quizas no la vida que tenían hace 50 años, pero por lo menos que les permita una convivencia más digna. No se trata de una cuestión de beneficencia sino una cuestión de derecho”, mencionó Jorge Servín, titular del titular del INDI.

Justo Zacarías.

Por su parte, el gobernador Justo Zacarías dijo que el gobierno regional está comprometido con la solución de la problemática que afecta a muchos indígenas que llegaron a la región y que viven en condiciones precarias. “Estoy seguro que todos vamos a poner mucho esfuerzo para lograr nuestro objetivo”, indicó.

A su turno, la intendenta Sandra de Zacarías mencionó que la administración comunal a su cargo, a través de la secretaría de acción social y de salud, estará apoyando para la ejecución de lo pautado en el acuerdo multisectorial.

Así mismo, se puso a disposición para acompañar a los responsables del INDI hasta el Congreso, para exigir mayor presupuesto para esa institución.

Coordinar tareas

James Spalding.

Durante el encuentro, el director general de Itaipu, James Spalding, resaltó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las instituciones. Sostuvo que la entidad se suma en esta tarea, para buscar una solución que realmente beneficie a los indígenas. “No todo es plata, sino es diálogo, voluntad, coordinación y de gestión. Siempre insto a coordinar las tareas y espero que esto traiga una solución definitiva a esta problemática, que a todos nos rompe el corazón al ver la situación en que viven los indígenas”, manifestó.