Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU seguirá apoyando programas de ayuda de Cerenif
Tamaño de la letra
13/03/2017

En la mañana de este lunes, se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación financiera, entre la ITAIPU Binacional y la Fundación Solidaridad que, administra el Centro de Neurorehabilitación (Cerenif), con el objetivo de impulsar en 10 localidades del interior del país, el proyecto: “Innovación, Equipamiento y Capacitación, para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física”.
Unas 350 personas recibirán tratamiento y capacitación y, al menos 10 recibirá algún tipo de prótesis, además de participar del programa de entrenamiento intensivo, en la sede de Cerenif, de Asunción.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Fundación Solidaridad y tiene un costo total de G. 1.436 millones, que será financiado por ambas instituciones. Se prevé el lanzamiento oficial para el mes de mayo, en Ciudad del Este, zona de influencia de la hidroeléctrica y a partir de ahí se llegarán a 9 localidades más.

Participaron del evento, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el director financiero, Miguel Gómez; el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris; la asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González, Deigracio Caballero de la asistencia de la dirección general, así como el presidente de la Fundación Solidaridad Oscar Mersán, la directora ejecutiva, María Mersán, y el consejero, Guillermo Ehreke.

El director general James Spalding celebró el inicio de una tercera fase, dentro del acuerdo de cooperación que la Entidad viene llevando a cabo con la Fundación Solidaridad y que ya benefició con capacitación a más de 1.000 personas, a través de 25 talleres; y con la entrega de más de 900 sillas de ruedas, a personas carenciadas del interior del país.

“Es fundamental seguir haciendo el trabajo, y hacerlo cada vez mejor, pues las necesidades no están satisfechas, porque lamentablemente, la situación es creciente, ya sea por los accidentes de tránsito u otras situaciones que se viven a diario y que realmente alarman”, indicó el doctor Spalding.

ITAIPU para la gente

Reafirmó que “estos recursos salen del presupuesto de la margen derecha” y que “son casi G. 1.700 millones, monto con el cual tratamos de resolver en algo las necesidades de las personas más humildes y, no destinar esos recursos para el bienestar de unos pocos”, subrayó.

Para el DGP, es injustificable que, el año anterior a la asunción de esta nueva administración, se hayan destinado más de USD 8 millones en viáticos, lo cual pudo ser reducido a casi USD 5 millones, en tan solo un año.

“Son USD 5 millones que nos permiten hoy poder llevar a cabo proyectos como estos o para la construcción del pabellón de hidroterapia o para trabajar en las Becas, hecho que permitió incrementar la cantidad de 1.000 a un poco más de 2.400 beneficiarios”, remarcó.

Confianza recíproca

Durante la firma de convenio el presidente de dicha Fundación, Oscar Mersán, no ocultó la satisfacción que representa para el consejo de administración, suscribir nuevamente un acuerdo con la ITAIPU, “lo cual demuestra que existe una confianza recíproca, en estos 4 años de cooperación interinstitucional”, indicó.

Mersán destacó, que el año pasado sobrepasaron en un 130%, el porcentaje de cumplimiento de los proyectos, demostrando que “existe un sentimiento, no solo de cumplir con el deber asignado, sino un compromiso de corazón de querer llegar a las personas”, dijo.

En otro momento, el director de la Fundación que administra el conocido Centro de Rehabilitación Cerenif, felicitó a la ITAIPU, en la persona del doctor Spalding, “por la marcada presencia de la Entidad, en todo el quehacer nacional, a favor de su juventud, apuntando mucho a la educación y con ayudas humanitarias de esta naturaleza”.

350 personas beneficiadas

Para la directora ejecutiva de la Fundación, María A. Mersán, es muy difícil renovar un proyecto que se viene ejecutando sin caer en el asistencialismo simple.
“A lo largo de estos años, recorriendo el interior del país, vimos que la necesidad existe, y está presente, no solamente desde el punto de vista de la ayuda técnica, sino también del entrenamiento, la capacitación, de la atención propiamente dicha y ni que decir de la rehabilitación”, señaló.

Explicó que gracias a este proyecto, unas 350 personas recibirán algún tipo de ayuda y al menos 10 personas recibirán alguna prótesis y podrán participar del programa de entrenamiento intensivo, en Asunción.

Descentralización

María Mersán mencionó además que en el marco de esta alianza interinstitucional se podrá ampliar la capacitación que acercan a los jóvenes del interior del país, a través de una plataforma de formación en línea.

“El taller que desarrollábamos en dos horas, hoy, gracias a la ITAIPU, se convertirá en un curso de 8 módulos, mucho más profundizado en cada una de las disciplinas”, advirtió.

Mencionó que además existe la posibilidad de que a través de este proyecto se acorten las distancias, y que los jóvenes que anteriormente realizaban largas horas de viaje para formarse, accedan a estas capacitaciones online, en su lugar de residencia.