Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
ITAIPU superó en julio su récord histórico de productividad mensual
Tamaño de la letra
19/08/2019

Durante el pasado mes de julio de 2019, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional obtuvo niveles de rendimiento nunca antes alcanzados en la optimización el uso del agua disponible para generación de energía limpia y renovable.

Muestra del excelente aprovechamiento del agua, logró obtener un nuevo record de productividad de 1,100 MW/m³/s, superando el anterior valor de 1,098 MW/m³/s registrado en julio de 2018. Cabe destacar que el año pasado se había establecido un nuevo récord mensual luego de 28 años después del registrado en septiembre de 1991, de 1,087 MW/m³/s.

De acuerdo con los datos proveídos por la Dirección Técnica de la Entidad, la productividad acumulada hasta julio de este año, fue de 1,072 MW/m³/s, que de continuar en esos niveles, será una de las mejores históricas al finalizar el 2019. En 2018, el promedio de productividad fue de 1,036 MW/m³/s.

El aumento en el salto bruto, causado por la disminución en el nivel del canal de fuga debido a la baja afluencia, favorece a que cada metro cúbico de agua que pasa por las turbinas produzca mayor cantidad de energía y sea mejor utilizado. Estas condiciones hidrológicas fueron aprovechadas gracias al excelente trabajo mancomunado entre la Dirección Técnica de ITAIPU, la ANDE y la Eletrobras para el gerenciamiento de los distintos aspectos relacionados al proceso de generación de energía.

Además de ser la central hidroeléctrica de mayor generación de energía del mundo, la ITAIPU, gracias a la búsqueda de mejora continua en todos sus procesos, produce energía eléctrica de calidad con el mejor desempeño operativo, consolidándose así como líder mundial del sector.