Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
ITAIPU superó meta de energías renovables no convencionales en 2020 y evitó emisiones de CO2
Tamaño de la letra
24/02/2021

La Margen Derecha de la ITAIPU Binacional, a través de su Asesoría de Energías Renovables, cerró el 2020 con resultados muy auspiciosos, en lo que se refiere a la implantación y desarrollo de proyectos con fuentes renovables no convencionales. Todas las iniciativas se enmarcan dentro de las prácticas EREE (Energías Renovables y Eficiencia Energética), las cuales promueven el desarrollo sostenible y mitigan los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el informe de la asesoría, los distintos emprendimientos de energías renovables no convencionales generaron 497 megavatios hora (MWh) el año pasado, lo que significó la superación de la meta prevista para el 2020, la cual estaba fijada en 312 MWh. Desde el 2018, al cierre del año pasado, los proyectos en este ámbito llevan generados 789 MWh.

Entre las iniciativas que desarrolla ITAIPU se encuentran el conjunto de los parques solares y eólico instalados en el Chaco paraguayo; los techados Solares fotovoltaicos de la Ruta Verde y del Centro de Recepción de la Binacional en Hernandarias; los sistemas de termocalefones solares instalados en las Unidades de Salud de la Familia (USF), reservas naturales, Costanera Hernandarias, en las 112 viviendas y subcomisaría del Barrio San Francisco de Zeballos Cué; los biodigestores instalados en las Reservas Naturales de la IB; y el Sistema Solar de Inyección Directa en el Salón de Trabajadores de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI).

Al respecto, los parques solares fotovoltaicos implementados en el Chaco han generado un ahorro estimado de G 5.552 millones en combustible equivalente, desde su puesta en funcionamiento hace 69 meses en Joel Estigarribia y 49 meses en Mayor Pablo Lagerenza. Además, han evitado una emisión acumulada de 6.353 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De esta manera, y pese al impacto que tuvo la pandemia del COVID-19, la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU continuó desarrollando diversas acciones para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de la Entidad, los cuales establecen la contribución con el desarrollo sostenible, turístico, energético, tecnológico y con la investigación e innovación; utilizando fuentes renovables no convencionales, buscando la eficiencia energética para el desarrollo sostenible en ambos países  y la mitigación del cambio climático.

Precisamente, mediante el trabajo de la Asesoría de Energías Renovables, la Margen Derecha de la Binacional obtuvo el Reconocimiento ODS Paraguay 2020 en la categoría Prosperidad - Grandes Empresas, por su iniciativa “Prácticas EREE que promueven el desarrollo sostenible a partir de Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE)”, que se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 7: Energía Asequible y No Contaminante.