Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU trabajará para fortalecer la seguridad en la franja de protección de la represa
Tamaño de la letra
25/09/2019

El director general paraguayo interino de ITAIPU, Ernst Bergen, junto con los directores de Coordinación y de Jurídica, Miguel Gómez y Magnolia Mendoza, mantuvo una reunión con representantes del Comité Gestor encargado de coordinar e implementar acciones ambientales y de defensa del patrimonio de la Entidad, específicamente el Área de Embalse.

El director general interino manifestó su preocupación respecto a la seguridad en la poligonal envolvente de la represa y solicitó trabajar en propuestas de acciones específicas para fortalecer la seguridad en estas zonas, además de la revisión de los convenios de comodatos de entidades que operan en la mencionada franja.

La ITAIPU Binacional a través de una Determinación firmada por el director interino el pasado 12 de setiembre conformó dicho equipo de trabajo con el objetivo de llevar adelante acciones en forma coordinada con las distintas áreas de la Binacional, de manera a fortalecer la seguridad y reducir la permeabilidad en la zona.

El Comité Gestor de la Margen Derecha está integrado por representantes de las áreas de Dirección General, Coordinación, Administración y Jurídica. Este Comité sesionará periódicamente y coordinará e implementará todas las iniciativas ambientales y de defensa del patrimonio de la Entidad.

Para la ITAIPU, el mantenimiento y resguardo de la franja de protección o de la poligonal envolvente de la represa es de suma importancia, ya que de ello depende preservar el caudal y la vida útil del embalse, protegiéndolo de la sedimentación causada por el arrastre en zonas desprotegidas y de otros factores que pudieran poner en riesgo la calidad del agua, materia prima para la central hidroeléctrica.

Asimismo, a través de la franja de protección del embalse, la Binacional preserva el corredor de biodiversidad y colabora con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). En la Margen Derecha de la represa la franja de protección del embalse comprende una extensión de 1.524 km.

Mediante el proyecto ITAIPU Preserva se realizan trabajos de restauración de áreas degradadas existentes dentro de los límites de la poligonal envolvente, permitiendo de esta manera la restauración de ecosistemas forestales. En este sentido, se realizan intervenciones para reforestación en más de 1.786 hectáreas y en 409 hectáreas de manejo de áreas en regeneración natural. Las intervenciones contemplan preparación de suelo, plantación, fertilización reposición de plantines y mantenimiento hasta la consolidación de las parcelas intervenidas con especies forestales y frutales nativas propias de la región.

Entre los principales fines del programa de conservación de la franja de protección impulsado por la margen paraguaya se encuentran: la protección de las cuencas hidrográficas, manantiales y cursos de agua, tributarias del lago ITAIPU, la disminución y erosión del suelo, hídrica y eólica, que puede ocasionar la colmatación de los cursos de agua, y el mejoramiento de la calidad del agua.Asimismo, se busca disminuir los efectos climáticos y proteger e incrementar la fauna silvestre, la biodiversidad y el equilibrio biológico en la franja costera.