Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu y Essap acuerdan esfuerzo conjunto para potenciar servicio
Tamaño de la letra
06/09/2012

Técnicos de la Itaipu, encabezado por el superintendente de Obras y Desarrollo, Mario José Tomassi, y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Andrés Rivarola, acordaron varios puntos tendientes a mejorar el servicio de provisión de agua potable a la población. La reunión se realizó el jueves 6 de setiembre, en Hernadarias.

Como primer punto decidieron buscar, a corto plazo, garantizar el agua en los focos de actuación de la Essap y la Itaipu, a través de la puesta en marcha con la Municipalidad de Ciudad del Este, del bombeo de agua del Río Monday hasta el cauce del arroyo Amambay.

Como parte del plan de acción, se prevé el mejoramiento de las condiciones del reservorio natural, que constituye el Lago de la República. El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Consejo de Administración de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Al término de la reunión, el ingeniero Rivarola, explicó que la Essap tiene una parte de la prestación de dicho servicio e Itaipu la otra parte, y señaló que es necesario un trabajo conjunto y coordinado. “ Hoy instalamos un equipo de trabajo ágil y serio, en el sentido de que nuestros convenios sean escritos, sostenibles y creo que vamos a lograr”, manifestó.

“Itaipu, para los convenios , es nuestro aliado estratégico sobre todo en la parte financiera y por los grandes técnicos que tiene para ayudarnos con los proyectos”, acotó

El titular de la ESSAP comentó que durante la reunión se avanzó sobre el objetivo de prestar un buen servicio, ordenar el problema actual que se tiene en Ciudad del Este y apuntar al gran proyecto para la solución definitiva.

Puntualizó que dentro de las soluciones están la puesta en funcionamiento total del bombeo del Río Monday y el dragado-limpieza del Lago, quitando el lodo del fondo, sin tocar el lecho rocoso.

Reunión muy fructífera

Por su parte, el ingeniero Mario José Tomassi, calificó como muy fructífera la reunión, al tiempo de manifestar que con el actual presidente de la ESSAP, Andrés Rivarola -a quien calificó de excelente técnico-, hay mucha facilidad para trabajar. “Tenemos objetivos precisos a corto, mediano y largo plazo, y fue una reunión muy fructífera en ese aspecto”, adujo Tomassi.

No obstante, el superintendente de Obras y Desarrollo, sostuvo que la Binacional tiene una actuación limitada en relación a la comunidad, teniendo en cuenta que provee de agua potable solo a las áreas habitacionales y zonas adyacentes.

“La gran población de Ciudad del Este y de las otras localidades vecinas no son atendidas por la Itaipu, a no ser que sean instalados pozos con redes de distribución en distintos barrios de los distritos metropolitanos: Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco”, mencionó.

Tomassi añadió que se pretende dar una solución definitiva a la problemática de la provisión de agua potable y las instalaciones sanitarias, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante la reunión también se proyecto el plan verano, en este sentido, Itaipu y Essap acordaron realizar trabajos conjuntos, previendo la poca capacidad de embalse que actualmente tiene el Lago de la República.

“No vamos a tener problemas porque pondremos en funcionamiento el bombeo del Monday y también mejorar la calidad, estamos trabajando en eso”, aseguró el ingeniero Tomassi.

En ese sentido, anunció que los técnicos de la entidad están trabajando en un proyecto ejecutivo sobre los afluentes con la finalidad de potenciar la capacidad de bombeo de los mismos. Mediante estas acciones, los usuarios de las áreas habitacionales y también más vecinos, serán beneficiados y, a partir de ahí se irán extendiendo el servicio

“A largo plazo tenemos proyectos gigantescos, por lo que tendríamos que operar todos juntos y esta parte es lo que mejor se canalizó en esta reunión”, concluyó.