Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU y FEPASA aúnan esfuerzos para habilitar tren de cercanías
Tamaño de la letra
06/06/2018

En la tarde del martes, 5 de junio, el director general de la ITAIPU Binacional, James Spalding, recibió en su despacho al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), ingeniero Roberto Salinas, quien preciso detalles sobre la nueva Ley 6.084, recientemente promulgada por el Presidente de la República, que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Pdte. Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías.

Estuvieron presentes también en la reunión el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y el asistente de Dirección General, Darío Peralta.

El titular de FEPASA precisó que el proyecto pretende instalar un medio de sistema eléctrico moderno, por lo que requerirá la cooperación de las hidroeléctricas del Paraguay. En cuanto a la ITAIPU Binacional, ya se cuenta con un acuerdo de cooperación firmado en el 2015 con FEPASA. El convenio contempla tareas de asesoramiento, asistencia y eventual financiamiento de proyectos experimentales y de investigación técnica.

Es importante señalar que la nueva legislación aprobada por el Ejecutivo, establece que la concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el territorio del país y su administración estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima.

Aprovechamiento energético

A su turno, el director Spalding destacó que como parte del acuerdo marco con FEPASA, junto con el equipo de la Dirección de Coordinación, vienen trabajando desde hace un tiempo en esta propuesta, y la idea es seguir apoyando con el fin de contar con una actualización de la demanda y acompañar el cambio de la matriz energética.

“Estamos muy contentos por la aprobación de la nueva ley; el tren de cercanías es un tren eléctrico que va a permitir la sustitución del uso del gasoil del ómnibus, de esta manera se utilizará la energía que tiene el Paraguay de las hidroeléctricas”, acotó.

Además, explicó que la implementación de la sustitución del gasoil por la energía se encuentra dentro de la Política Energética Nacional, que es el documento madre y está en vigencia hasta el 2040. El mismo incentiva el uso, cada vez más, de la energía paraguaya.

Asimismo, el doctor Spalding remarcó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (específicamente el número 7) se establece el uso de la energía limpia y renovable, por lo que con este proyecto se pretende su cumplimiento.

Remarcó que la idea es dejar de usar el combustible fósil y, en este caso, depender más de la energía eléctrica, limpia y renovable, proveniente de la Central Hidroeléctrica. “Estamos a disposición de seguir apoyando, para ir acelerando los plazos y que esto sea una realidad lo antes posible”, dijo el director general paraguayo de la ITAIPU.

Destacan apoyo de ITAIPU

Por su parte, Roberto Salinas, presidente de FEPASA, expresó su satisfacción por contar con el apoyo de una empresa como la ITAIPU Binacional para este importante emprendimiento, de impacto nacional.

Refirió que la reunión fue muy positiva, dado que pudieron intercambiar pareceres sobre la ley recientemente promulgada y los desafíos que hay que enfrentar para poder avanzar con el proyecto. “Vimos cuáles son las áreas de interés en el marco de la cooperación entre FEPASA e ITAIPU Binacional en la implementación de esta iniciativa y, más específicamente, en esta fase de licitación del proyecto”, precisó el presidente de FEPASA.

Articular esfuerzos

Además, mencionó que para FEPASA es una gran oportunidad y también es un privilegio tenerle a una empresa de clase mundial, como ITAIPU. Por otro lado, señaló que es muy importante el respaldo que brinda la Binacional a nivel internacional, teniendo en cuenta que se trabajará con tecnología de punta de renombradas empresas proveedoras en el mundo.

“Hoy el país necesita y tenemos que dar soluciones, no podemos tardar tanto tiempo; la cuestión es tratar de ver cómo articular esa sinergia y esos recursos, como para que tengamos los resultados a más corto plazo”, puntualizó el ingeniero Salinas.

Cabe mencionar que este proyecto beneficiará a más de 300.000 personas y se prevé ejecutar 44 kilómetros de extensión, desde la estación central de Asunción hasta Ypacaraí, pasando por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, Parque Ñu Guasú, Luque, Areguá y Patiño.