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ITAIPU y FEPASA suscriben acuerdo de Cooperación
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12/05/2015

Tareas de asesoramiento, asistencia y eventual financiamiento de proyectos experimentales y de investigación técnica, científica; desarrollo y transferencia de tecnología, son algunos de los puntos estipulados en el acuerdo de Cooperación firmado entre la ITAIPU Binacional y Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).

El presidente de FEPASA, Roberto Salinas, afirmó que es un honor la concreción de la firma de acuerdo de Cooperación con la ITAIPU Binacional, a la que calificó como “empresa de clase mundial”.

Puntualizó que FEPASA es la heredera de la época de Carlos Antonio López (En el año 1854, Carlos Antonio López había contratado ingenieros ingleses para proyectar el trazado del ferrocarril paraguayo) y originó una revolución industrial en aquella época.

“ITAIPU hizo lo mismo en la década del 70, con la producción de energía. Y ahora, FEPASA e ITAIPU, a través de la firma del convenio de cooperación, dan un salto cuántico en lo que se refiere al transporte y la incorporación de la energía en la matriz del transporte”, expresó el presidente de FEPASA.

Afirmó que se está llegando a una etapa de la historia del país (por la expansión demográfica, industrial, etc.) en que urge una revolución en materia de logística y en infraestructura, para no depender exclusivamente del transporte convencional.

“El desafío es grande, porque reactivar un sector dormido desde hace tiempo es muy difícil, por las inversiones y por la tecnología necesaria. Estamos trabajando con la facultad de Ingeniería, tratando de formar ingenieros ferroviarios, porque no se tiene en el país y no podemos desarrollar un sector sin tener conocimiento”, expresó Salinas.

En cuanto a la tecnología, el titular de FEPASA señaló que, hoy en día, en materia de tren de carga, el tema del uso de electricidad es un poco controvertido, no así en los sistemas de tren de pasajeros, ya que la mayoría de ellos son eléctricos, entran en las ciudades y no contaminan.

“Uno de los proyectos estrellas del Ferrocarril y del Gobierno es el Tren de Cercanía, con el esfuerzo para su instalación con un modelo de financiamiento público-privado”, acotó.

Enfatizó que FEPASA es una sociedad anónima de propiedad del Estado y este último tiene una línea marcada, en cuanto al tema de reactivación del tren. Comentó además que, en miras a este objetivo, desde hace tiempo realizan alianzas estratégicas, citando el más reciente con el Colegio de Arquitectos del Paraguay, alegando que los trenes de pasajeros en zonas urbanas requerirán de políticas complementarias.

“No se trata solamente de instalar un sistema de transporte, sino generar desarrollo en el entorno; que la población se beneficie estructuralmente. Es así que miramos el rol muy importante que la ITAIPU juega en el país, siendo una empresa con un grado de inversión ganado, con un posicionamiento de calidad mundial, desarrollando tecnologías en un mercado muy competitivo”, manifestó Salinas.

Enfatizó que el anhelo de FEPASA es obtener el mismo sello de calidad internacional en los proyectos, al igual que la entidad Binacional. “Queremos desarrollar con la ITAIPU tecnologías de punta, avanzar en la formación de recursos humanos, profundizar proyectos experimentales, tal es el caso que tenemos propuestas desarrolladas con los técnicos de la Entidad, en cuanto a lo que es el área metropolitana, como así también la aplicación en forma experimental del plan piloto en la zona de Ciudad del Este”, adelantó el titular de Fepasa.

Salinas agradeció finalmente a las autoridades de la entidad por el significativo paso hacia la integración de ambas empresas, con la misión de beneficiar al país.

Disponibilidad energética

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, destacó que con la suscripción de Acuerdo de Cooperación con FEPASA, se concreta la formalización de un trabajo que se inició meses atrás, con los proyectos del Tren de Cercanía, de la posibilidad de contar con una salida de tren, conectando el Alto Paraná con el Sur del país (Pilar), como así también, el proyecto de salir eventualmente por el Pacífico, a través de mercados internacionales.

“El viernes pasado, durante la inauguración de la Expo Santa Rita, todos los discursos de los representantes del sector privado daban importancia a la infraestructura, de continuar con el proceso de la alianza público-privada”, indicó Spalding.

Afirmó que podría ser un gran desafío para la ITAIPU la intensión que tiene el Gobierno, tanto con el Tren de Cercanía, como el metrobús, de que sean movidos a electricidad. Más aún con todo lo referente al sistema de generación de energía eléctrica limpia y renovable.

“Paraguay es el país con más disponibilidad energética per cápita en el mundo, actualmente se está consumiendo el 25% de la energía eléctrica producida por las turbinas en 50 hz, con una disponibilidad importante para seguir usándola a nivel nacional”, señaló.

Recordó que el año pasado se presentó el trabajo a la Fundación Bariloche, sobre el tema de balance energético, y se demostró que el 100% de la energía eléctrica consumida es de producción limpia y renovable, sin embargo, aún se tiene una dependencia de la biomasa.

Spalding puso a disposición de FEPASA, el conocimiento que se desarrolla dentro de la asesoría de Movilidad Eléctrica de la ITAIPU, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad. “Estamos fomentando todo lo que se refiere a la movilidad eléctrica, con convenios con FIAT, Renault y en conversaciones con otras empresas. Ya se está hablando también de buses eléctricos, entre otras innovaciones”, manifestó.

También ofreció el conocimiento y serie de investigaciones realizadas por el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI). “Como siempre hay puertas abiertas, sabemos el interés que tiene el propio presidente de la República, Horacio Cartes, en llevar adelante el proyecto en la brevedad posible. La estadísticas que nos mostró el Gobierno, sobre la reducción de la polución que podría significar un Tren de Cercanía y del metrobús, favorecía a la preservación del medioambiente”, concluyó.

Cabe destacar, que FEPASA lleva adelante el proyecto de Tren de Cercanía eje Ypacaraí - Asunción, que se encuentra actualmente en convocatoria de precalificación. La empresa ferroviaria cuenta con un estudio de demanda, que para el año 2020, más de cien mil pasajeros estarían utilizando el Tren de Cercanía.

El proyecto de reactivación del circuito Tren de Cercanías pretende cubrir el antiguo trazado de Ypacaraí, iniciando su recorrido desde Asunción, pasando por Luque, Patiño, Areguá, hasta Ypacaraí, donde se estima un potencial de 250.000 pasajeros por día.

Durante la firma de acuerdo estuvieron presentes, los consejeros de la ITAIPU Binacional, Sixto Duré, Aníbal Saucedo Rodas y Carlos Alberto González. Como así también los directores de Coordinación, Pedro Domaniczky, y de la dirección Jurídica, Luis Alberto Breuer. Por PTI, asistió el presidente del Consejo, Darío Peralta; la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja y Deigracio Caballero, de la Asistencia de la Dirección General de la ITAIPU; por la Dirección Técnica, el ingeniero Ramón Eduardo Sienra Klein. Por FEPASA estuvo presente en el acto el ingeniero Federico Olmedo Ramírez, quien es el Project Managerdel Proyecto "Tren de Cercanía Asunción – Ypacaraí”.