Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU y FF.AA. evalúan avances de proyecto de diversificación de matriz energética en el Chaco
Tamaño de la letra
29/02/2024

Representantes del Parque Tecnológico ITAIPU-Paraguay (PTI-PY) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantuvieron una reunión en sede de la Entidad, en Asunción, a fin de evaluar los resultados obtenidos en el marco de la implantación del proyecto de Modernización Tecnológica y Ampliación de Sistemas de Generación de Energía Eléctrica para Unidades Militares del Chaco paraguayo.

El coordinador de la Universidad Corporativa de ITAIPU, José Chamorro, resaltó que, con una visión estratégica, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, lidera iniciativas destinadas a la expansión de los sistemas de generación de energía eléctrica para unidades castrenses.

En ese contexto, ITAIPU, en colaboración con el Programa de Tecnología e Innovación de Paraguay del PTI-PY, impulsa el citado proyecto que se desarrolla en línea con las últimas tendencias en el campo, incluida la futura normativa sobre energías renovables no convencionales (Ley 6977/2023).

Su objetivo es mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en la región occidental, reducir los riesgos asociados con la dependencia de una sola fuente de energía y promover la diversificación de la matriz energética.

Participaron del encuentro la directora técnica del Parque Tecnológico, Carolina Villasanti; el general de división, Alcides Lovera; el coronel Dennie Panza (ambos en representación del Ejército paraguayo). En la oportunidad se presentaron los resultados del proyecto obtenidos hasta la fecha y se planificaron las próximas acciones a ejecutar.

Durante la reunión, el PTI-PY expuso ante los representantes de ITAIPU Binacional y del Ejército los avances realizados en la 5ta. División de Infantería en lo que respecta al proceso de actualización y expansión del sistema de generación de energía eléctrica de dicha unidad militar, así como las actividades futuras a realizar en el marco del proyecto, que incluye una visita técnica a la localidad del proyecto para una correcta revisión y fiscalización de las instalaciones.

Hay que destacar que estas prácticas impulsan la innovación en el sector energético, fortaleciendo la posición del país como líder en la generación de energía limpia y renovable. La Binacional desempeña un papel clave como motor de desarrollo en este contexto.

Este proyecto, gestionado entre la Universidad Corporativa ITAIPU (UCI) y la Dirección General de ITAIPU, se enmarca en sus atribuciones establecidas en el eje de investigación y desarrollo.

Resultados favorables

En la fase inicial del proyecto se prioriza la modernización tecnológica de la 5ta. División de Infantería, con el propósito de implementar una solución integral que aborde diversos aspectos, incluyendo la actualización de sistemas, la eficiencia energética, la gestión del mantenimiento y, especialmente, la gestión del conocimiento.

Como resultado de estas acciones se ha registrado una significativa reducción en el consumo de energía eléctrica de la unidad militar, aproximadamente del 40%, así como un ahorro considerable del 60% en la adquisición de equipamiento para la generación de energía.

De esta manera, el sistema de generación eléctrica de la citada unidad castrense ha sido completamente actualizado y se ha finalizado su ampliación, incrementando la potencia instalada de generación fotovoltaica a 70 kW. Estas actividades incluyen el mantenimiento y actualización del sistema de transmisión de datos energéticos, la plataforma de pruebas de sistemas fotovoltaicos y las labores de mantenimiento preventivo.

Es importante destacar que el personal militar estará capacitado para operar y mantener estos sistemas con el apoyo técnico y capacitación que serán proporcionados por el PTI-PY.

Con este fin, se ha desarrollado un curso de formación técnica para el personal militar en el ámbito energético, el cual será certificado por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos – IAEE. Este curso abarca la operación, mantenimiento y gestión de los sistemas de generación instalados.