Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Itaipu y MIC reactivarían fábricas de almidón
Tamaño de la letra
16/08/2010

El director General de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedman y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, se reunieron este lunes 16 de agosto, con un equipo técnico de ambas instituciones, en dónde se planteó la reactivación de al menos 26 pequeñas fábricas financiadas por la Itaipu Binacional mediante adjudicaciones de administraciones anteriores.

Estas fábricas se encuentran en diferentes condiciones actualmente; algunas están operando a medias y otras no están funcionando, revela un estudio de evaluación llevado a cabo recientemente por el equipo técnico de la empresa hidroeléctrica.

Gustavo Codas Friedmann aseveró que la Itaipu Binacional está en condiciones de aportar en proyectos productivos en el país y en especial en su área de influencia, pero dentro de un marco de política pública de industrialización sostenible; que a su vez debe involucrar a todas las secretarías del estado.

“Todo apoyo que se realice a la agroindustria debe hacerse con un estudio de factibilidad, de comercialización, que asegure la sostenibilidad del emprendimiento.” dijo el director al tiempo de explicar que actualmente existen criterios claros referentes a las inversiones socioambientales.

Armando Rodríguez, asesor de la Dirección General Paraguaya afirmó que “se ha hecho un análisis de la lista de los 26 casos proveídos por Itaipu, las que se encuentran sin funcionar o a medias, los problemas son diversos. Existe un plan de acción en 5 fábricas de almidón, los elementos están adecuados para acelerar y poner las plantas en funcionamiento”.

Por su parte el ministro Francisco Rivas explicó que “el Ministerio de Industria y Comercio cuenta con varias áreas en funcionamiento, como Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) FOCEM, MAQUILA, Incubadora de empresas, entre otras. Además, tenemos el gran sueño de instalar un Parque Industrial, el cual es el desafío mayor para este ministerio ante Itaipu; con esto estaremos resolviendo el problema principal del Paraguay que son las industrias, donde los pequeños actores sean protagonistas”.

Apuntó además el interés de ambas instituciones de trabajar en un plan de cooperación e instó a aprovechar el convenio marco firmado entre ambas instituciones semanas atrás.

El director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Mancuello (foto), recalcó la importancia de la sustentabilidad de los proyectos desde el punto de vista ambiental. Recordó la necesidad de acompañar a los productores para la obtención de las licencias ambientales que permiten a las fábricas operar.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Rivarola, técnico del área de Coordinación explicó que existen fábricas cuyas maquinarias pueden ser reaprovechadas.

"Inicialmente el planteamiento es el de fortalecer estos 5 proyectos, posteriormente también existen 3 plantas de despulpadoras de frutas en el Departamento Central (Itá, Itauguá y Areguá) que se encuentran sin utilizarse", comentó.

Criterios
Para seleccionar las cinco plantas que pudieran ser inmediatamente reactivadas fueron tomados criterios referentes a los siguientes puntos:

• Situación Jurídica de la propiedad sobre la cual se encuentra asentada las instalaciones de la fábrica.
• Personería Jurídica de la entidad que ha sido beneficiaria de la donación.
• Posibilidades reales de obtención de la materia prima necesaria para el emprendimiento.
• Buenas condiciones instaladas.

Las plantas de fábricas de almidón que fueron seleccionadas, por reunir las condiciones mínimas en principio son:
• Canindeyú, Curuguaty. Maracaná, Tercer Encuadre. Comisión de Agricultores de Nueva Esperanza.
• Caazapá, Tava`i. Compañía Enramadita. Cooperativa San José.
• San Pedro. San Estanislao. Vaca Hû. Asociación Santaní Poty.
• San Pedro. Capiibary. Comunidad Ara Pyahu. Precooperativa Aty Pyahu.
• San Pedro. Gral. Resquin. Compañía San José del Norte. Asentamiento Kamba Rembe.

Verificaciones y controles
Uno de los aspectos importantes para considerar un proyecto es lo referente a la disponibilidad de mandioca, ya que las plantas requieren de materia prima suficiente para su funcionamiento. Los representantes de Itaipu Binacional explicaron que no tienen posibilidad de verificar si la zona donde se encuentran instaladas las fábricas son adecuadas para cubrir la cantidad de producción requerida.

“Por eso, será necesario involucrar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la verificación de la solvencia técnica”, expresó Codas Friedmann.

Mercado
Si el producto es de calidad, existe mercado, explicó el ministro de Industria y Comercio. “Un ejemplo de esto es que en Eusebio Ayala se requiere 75 mil kilos de almidón mensualmente. Nuestro almidón es mejor que el brasilero”, refirió.

Los productores podrán colocar sus productos en el mercado local, gracias a la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio. Otra opción es apuntar al mercado internacional. “Existe mucho requerimiento internacional del almidón, a Brasil le falta almidón para el mercado local porque es el principal exportador de almidón”, expresó el Francisco Rivas.

Codas afirmó que "ya no queremos hacer inversión a fondo perdido de capital. Queremos que las inversiones tengan las condiciones de funcionar con las reglas de mercado. En Itaipu no faltan recursos, faltan buenos proyectos. Itaipu no es un banco, no tiene condiciones para realizar búsqueda de mercado y control, el Estado tiene que involucrarse.”, aclaró el director Itaipu.

Secadoras
Las instalaciones de las plantas almidoneras, cuyos datos fueron relevados por el equipo técnico, deben ser complementadas con las secadoras para permitir un mejor aprovechamiento de la producción aún en días de poco sol. En la producción artesanal el secado se hace sobre maderas o catres colocados al sol, pero en los días nublados o de lluvia -en esta etapa- puede poner en riesgo toda la producción.

A nivel de mercado, los compradores sugieren que otro tema a tener en cuenta para la calidad, es el acceso al agua limpia, es por eso que deberá considerarse los pozos.

Plan de trabajo
La reunión permitió presentar el diagnóstico y los técnicos abordaron la necesidad de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos de lo técnico, lo financiero, lo social y lo ambiental.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ayudaría en la asesoría sobre la producción; el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la formalización de las cooperativas de productores; el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) podría capacitar a los productores en administración de empresas; la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) está involucrada para la comercialización; Itaipu apoyará con aportes económicos. Además, la ANDE tendrá su cuota de participación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), podrá generar infraestructura para sacar los productos de la fábrica. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) podrá servir de ayuda para cursos específicos sobre finanzas.

Finalmente se pautó un plan de trabajo y un plan de acción. El 31 de agosto será la próxima reunión de evaluación general de los avances.

Por el MIC estuvieron presentes: Francisco Rivas, Ministro de Industria y Comercio; Salvador Invernizzi, vice Ministro de Industria; Luis Perdomo, viceministro del MIC; Oscar Stark, Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex,); José Luis Salomón, coordinador de programas del FOCEM (Fondo de Convergencias Estructurales del Mercosur); Fabiola Burgos, directora del SUAE (Sistema Unificado de Apertura de Empresas) Jorge Gattini, Claudio Villasanti del Departamento de Incubadoras de Empresas y Carlos Rivarola, director del Departamento de Incubadoras de Empresas.

Por Itaipu: Gustavo Codas, director General; Pedro Mancuello, director de Coordinación Ejecutiva; Armando Rodríguez, asesor de la Dirección General Paraguaya; Ingeniero Eduardo Rivarola, técnico de la Dirección de Coordinación y Claudio Rolón, técnico de la Dirección de Responsabilidad Social.