Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu y municipios coordinan tareas conjuntas
Tamaño de la letra
20/12/2013
Aspecto de la reunión realizada en el CIH, con presencia del gobernador de Canindeyú, e intendentes de los municipios comprendidos en el área de influencia de la Itaipu.

Con el objetivo de ahondar más en el proyecto Paraguay Biodiversidad, en sus ventajas, posibilidades y potencialidades en el área de influencia de Itaipu, se realizó una reunión de trabajo que contó con la presencia del gobernador de Canindeyú, Alfonzo Noria Duarte e intendentes municipales del área mencionada. La reunión estuvo encabezada por el director de coordinación ejecutiva, ingeniero Pedro Domanizcky.

En la ocasión, además del proyecto Paraguay-Bio, se abordaron igualmente las actividades comprendidas dentro del plan de desarrollo territorial que se vienen desarrollando y el proyecto Reserva de Biosfera en el área.

“Esta fue una reunión de trabajo participativa, de un conjunto de reuniones que ya venimos realizando. Se hacen trabajos coordinados y trabajos cooperativos; esa cooperación dentro de una visión global y con posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales”, manifestó el ingeniero Domaniczky.

Momento en que el director de coordinación ejecutiva, Pedro Domanizcky (centro), se dirigía al auditorio que estuvo repleto.

Durante el encuentro también se mencionó la posibilidad de ir estableciendo una pequeña cuenca dentro de cada distrito, es decir, 14 microcuencas para ir trabando desde el punto de vista también participativo.

“Para nosotros es muy relevante la presencia de los intendentes que estuvieron aquí, de varios de los distritos. Demostraron una posición favorable y una óptica muy positiva a las acciones que va desarrollar Itaipu a través del director general paraguayo, James Spalding”, manifestó.

Los intendentes valoraron la visión que tiene Itaipu, que ahora, según dijeron, toma en cuenta a los actores de desarrollos territoriales, que velan por la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estos municipios.

“De hecho venimos ya trabajando con ellos en forma coordinada. En los relevamientos ellos mencionaron cuáles eran las prioridades y nosotros ahora vamos estableciendo ya acciones a nivel de terreno; abriendo proyectos que antes eran encapsulados y cerrados a una línea de apertura y de participación conjunta”, acotó Domaniczky.

Componente salud

El gobernador de Canindeyú, Alfonzo Noria (Izq.) planteó algunos requerimientos de su departamento, vinculados al componente salud. Fue durante una reunión previa al evento central.

Previo al evento, el director de coordinación ejecutivo se reunió con el gobernador de Canindeyu, Alfonzo Noria y varios intendentes de dicho departamento. En la ocasión, el administrador departamental planteó algunos requerimientos específicos, relacionados al componente de Salud.

“Estructuramos con ellos, en base a los requerimientos que van haciendo. También vamos conversando con responsables de la Secretaría Técnica de Planificación porque está prevista la realización de una reunión de trabajo el 29 de diciembre, con el gobernador de Alto Paraná, y en enero con el de Canindeyú”, informó Domaniczky, quien mantuvo otra reunión con el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, donde abordaron temas similares.

Tres componentes

El coordinador del componente 2, del proyecto Paraguay Bio, José Luís Cartes, explicó que la idea del emprendimiento es restaurar corredores de bosques, de uniones físicas entre los bosques que quedan en la región oriental, principalmente en la Reserva de Mbaracayú, las reservas de Itaipu, y las que están más al sur como San Rafael y otras áreas privadas.

José Luis Cartes, coordinador del Componente 2, explicó a los presentes sobre los alcances del mismo.

“Básicamente el proyecto va a trabajar en esa línea a través de tres componentes. El primero que es el otorgamiento de subproyectos para la ejecución de trabajos de restauración forestal de uso sustentable del bosque nativo, o subproyectos básicamente orientados a la producción, que se llama ´Ambientales socioproductivos”, indicó.

En otro momento mencionó que el segundo componente va a tratar de fortalecer las áreas protegidas que están en el área, a parte de tratar de crear áreas protegidas nuevas. Comentó que hay reservas naturales privadas que van a ser identificadas y creadas dentro de lo que sería ese corredor para que las uniones sean más eficientes, para que la biodiversidad tenga lugares donde refugiarse.

“La idea con esas reservas es que la biodiversidad se refugie y se mueva a través de esos corredores que queremos fortalecer o crear”, dijo. Respecto al componente tres, señaló que viene a ser el fortalecimiento institucional.

Según dijo, a través de este fortalecimiento se pretende contactar con las autoridades locales para afianzar políticas públicas, compromisos de ambas partes, responsabilidad compartida con las acciones para tratar de que este proyecto sea sostenible en el tiempo, tanto social, económica y ambientalmente.

“Aplaudimos”

El presidente de la AMCEICAP, Hugo Barreto (der), celebró la iniciativa de la Itaipu Binacional, de dar participación a los actores directos del proyecto: los municipios.

Por su parte, el intendente de Itakyry y presidente de la (Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética del Alto Paraná y Canindeyú (AMCEICAP), Hugo Barreto, mencionó que los intendentes miembros de esa asociación siempre aplauden los gestos de la actual administración de Itaipu, por dar el espacio a los municipios para compartir los ideales de la entidad.

“Realmente este proyecto es muy importante porque con el mismo a lo mejor vamos a ir fortaleciendo nuestra naturaleza y podemos cooperar también para el futuro de Itaipu, porque están los recursos naturales que se están extinguiendo, el agua hay cada vez menos y nosotros debemos hacer algo por nuestro país, por nuestro río, por nuestro ecosistema”, indicó.

Valoró la manera de trabajar con los dueños de casa, que son los intendentes, los gobernadores, que conocen bien la realidad de cada localidad. “Valoramos también que Itaipu brinde su apoyo, aplaudimos el gesto de las autoridades de la entidad, especialmente del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, que tiene un trabajo loable, con los municipios.

Nosotros a través de la AMCEICAP valoramos este gesto. Él siempre está presente con nosotros, lógicamente por indicaciones del director general de Itaipu James Spalding”, subrayó.