Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU y otras instituciones harán minga ambiental en el Parque Guasu Metropolitano
Tamaño de la letra
14/10/2021

El Parque Guasu Metropolitano, considerado uno de los pulmones verdes de Asunción, será escenario de una gran minga ambiental este sábado 16 de octubre, a partir de las 08:00. La jornada de limpieza de cauces hídricos y de arborización es encarada por ITAIPU Binacional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la ONG Cuidemos Paraguay.

Durante esta iniciativa ambiental los voluntarios se sumarán a la tarea de limpieza de los cauces hídricos del lugar. Asimismo, la meta es plantar 1.200 arbolitos de especies nativas para potenciar el área verde capitalina; en esta ocasión se tiene previsto el cultivo de 300 plantines.  Se invita a la ciudadanía en general a formar parte de la actividad y ser protagonistas en el cuidado del medio ambiente.

Estas acciones promovidas por la Binacional contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua limpia y Saneamiento), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La plantación de los arbolitos es realizada por el área ambiental de ITAIPU como parte del proyecto de arborización urbana “Enarbolate”, cuyo fin es contribuir a que Paraguay siga siendo un país con amplia disponibilidad de áreas verdes. Al mismo tiempo, responde al compromiso ambiental de la Entidad para la preservación de la biodiversidad, mediante el fortalecimiento de las acciones de arborización, buscando incentivar en la población el cultivo de especies forestales nativas y, a la vez, mitigar los impactos adversos del cambio climático.

Hay que resaltar que esta iniciativa y la minga ambiental prevista para este sábado se sustentan en la producción del Vivero Forestal de la ITAIPU, Margen Derecha, que en lo que va del año ya permitió disponer de 932.980 plantas de especies nativas forestales y 53.346 plantas medicinales. El 70% de la producción fue destinado a proyectos propios de reforestación de la Binacional, y 30% a donaciones que responden a pedidos institucionales, dando prioridad a los que provienen de las áreas de contribución del embalse de la central hidroeléctrica.