Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu y productores concretan proyecto huerta escuela
Tamaño de la letra
24/05/2012

En otro importante eslabón de apoyo a la producción nacional, se creó el proyecto “Sembrando huerta escuela”, una iniciativa conjunta de Itaipu Binacional y la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, que se oficializará en breve,  en un acto a realizarse en Ciudad del Este.

El principal objetivo de este plan es potenciar la producción hortícola y artesanal del país, para poder resguardar la soberanía nacional, a través de un acompañamiento integral de  Itaipu Binacional y una muestra a la ciudadanía de los diversos trabajos que se realizan desde la entidad.

Entre los objetivos específicos figuran: generar ampliación del mercado para los pequeños productores como mecanismo de defensa para el crecimiento económico en Alto Paraná, promocionar hábitos de consumo saludable en la ciudadanía de Alto Paraná a partir de la apuesta por productos orgánicos y agroecológicos. Se apunta además a iniciar y visibilizar procesos integrales de acompañamiento a las actividades que realiza  Itaipu Binacional en las zonas de influencia.

El proyecto surgió en el marco del trabajo que realiza la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu con los pequeños productores del Alto Paraná, en el que se ha desarrollado a lo largo de seis meses de manera ininterrumpida la Feria Ecológica Kóga Poty,  en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este.
Esta feria se ha podido concretar mediante la participación de los productores de la Feria Permanente de Productores del Alto Paraná y las organizaciones de productores campesinos ASAGRAPA, MOAPA y Alianza Campesina.
  
De esta forma se da cumplimiento al objetivo estratégico de Itaipu Binacional que habla de “contribuir efectivamente para el desarrollo sostenible de las áreas de interés”. Ello implica garantizar que las acciones directas de la entidad en las áreas de interés, estén articuladas y estructuradas con los gobiernos y sociedades de ambos países, buscando mejorar la calidad de vida y un desarrollo social y económicamente justo, respetando el medio ambiente.

Sembrando Huerta Escuela: una apuesta al desarrollo social

El proyecto se basará en revalorar y hacer productivos los pequeños espacios agrícolas –organizándolos y diversificándolos y donde las familias puedan fortalecer sus relaciones no solo de trabajo sino también de convivencia, así como generar los ingresos que contribuyan a fortalecer la economía familiar y a lograr, por consiguiente, mejores condiciones para alcanzar una vida digna.

La parcela demostrativa agroecológica serviría como un centro de investigación, capacitación e inter - aprendizaje para la comunidad local, distrital, donde se forman los pobladores con capacidad de gestión y liderazgo que velan por el desarrollo de su comunidad.

El proyecto implica la capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios sobre producción agroecológica también comprende la investigación y técnicas para mejorar la imagen en la comercialización del producto. El propósito es establecer una propuesta productiva rentable y sustentable en el tiempo.

La apuesta es impulsar el desarrollo social y económico regional generando un polo de cultivo de plantas hortícolas que respete las características socio-culturales del entorno e implementar una parcela demostrativa ecológica y experimental cuyo objetivo principal es promover pautas productivas apropiadas para profundizar el proceso de transición agroecológica con los productores.

Busca también fortalecer, apoyar y potenciar el desarrollo integral de las familias rurales de las áreas de influencia de Itaipu a través de la capacitación, participación y facilitación del acceso a la información.