Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU Y SU PRIMERA TURBINA - 32 años de energía para el desarrollo
Tamaño de la letra
05/05/2016

5 de mayo de 1984 – 5 de mayo 2016

ITAIPU Binacional celebra hoy 32 años de un evento histórico para la empresa y para todo el país: la entrada en operación de la primera unidad generadora de la Central Hidroeléctrica más poderosa del mundo en su momento.

¿Cómo olvidar el significado de ese momento histórico? Pues iba a entrar en funcionamiento el fruto del trabajo conjunto de técnicos paraguayos y brasileños. Con tecnología y equipamientos absolutamente nuevos. Jamás se había construido una represa de tal magnitud. Todas las maquinarias eran de primera generación en su tipo. No había experiencia anterior dónde consultar. Toda la experiencia debía iniciarse con la ITAIPU Binacional. Con una duda razonable que toda innovación produce.

Después de 32 años de funcionamiento, la primera unidad generadora sigue con un funcionamiento óptimo. Con la más alta disponibilidad. Luego se fueron sumando las demás unidades generadoras, para lograr la mayor producción de energía acumulada que ostenta la ITAIPU Binacional, que hoy tiene la increíble suma de 2.347.738.963 MWh! Es la mayor producción entre todas las hidroeléctricas del mundo.

Y es una producción de energía limpia yrenovable, que significa librar al mundo de la contaminación que hubiese significado si la energía fuese producto de una termoeléctrica, por ejemplo, que precisaría 4,9 mil millones de barriles de petróleo o 425 mil millones de m3 de gas natural.

Con la energía que ha generado la Central Hidroeléctrica de la ITAPU Binacional se podría atender la demanda de todo el Paraguay por 198 años! De la Argentina por 18 años, del Brasil por cinco años y del mundo entero por 40 días.

La excelente producción de las unidades generadoras y con las condiciones climáticas favorables actuales, podría significar otro nuevo récord mundial. La ITAIPU se propone llegar este año a los 100 millones de MWh. La perspectiva es favorable, porque es probable que se cierre el semestre con más de 50 millones de MWh, hecho que se dio solo en los años 2012 y 2013, cuando se lograron los récords mundiales de la Central Hidroeléctrica.

Desde el DIE hacemos llegar nuestras congratulaciones a aquellos pioneros que pusieron su grano de arena para poner en funcionamiento una nueva tecnología, que sigue demostrando que es la mejor. También las felicitaciones a los actuales técnicos, que logran que las unidades generadoras estén en óptimas condiciones y que cada día generan más y más energía limpia y renovable.

¡¡FELIZ 32 AÑOS DE PRODUCIR ENERGIA PARA EL DESARROLLO!!