La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
ITAIPU y UNDESA exponen sobre la importancia del agua y la energía para el desarrollo sostenible
Tamaño de la letra
07/07/2020

La ITAIPU Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) realizan, este martes 7 de julio al mediodía, el evento denominado Soluciones Integrales de Agua y Energía: Un Camino Transformador hacia el Desarrollo Sostenible. Durante el conversatorio, los especialistas invitados abordarán la importancia del agua y directa relación con la producción de energía eléctrica. Los interesados podrán ver la disertación en el enlace: https://undesa.webex.com/undesa/j.php?MTID=mf38fc76c9a6c2de249f3819c2d35...

La exposición se enmarca dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, la principal plataforma para discusión y revisión de las metas que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este foro se suele desarrollar todos los años, en el mes de julio, en Nueva York. Sin embargo, debido a la pandemia desatada por el coronavirus (COVID-19), las reuniones y debates serán realizados virtualmente en este 2020.

El evento tendrá una duración de una hora y media aproximadamente. Contará con la participación de representantes de ITAIPU, UNDESA, del Gobierno paraguayo y referentes de las Naciones Unidas sobre cambio climático. El fin principal del encuentro es compartir las buenas prácticas en la gestión integrada del agua (ODS 6) y energía (ODS 7). En nombre de la Binacional expondrán los superintendentes de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar Rojas (Paraguay) y Ariel Scheffer da Silva (Brasil).

En un mensaje enviado al auditorio, los directores de Coordinación de ITAIPU, Miguel Gómez (Paraguay) y Luiz Felipe Carbonell (Brasil) ratificaron el compromiso de la Entidad con el desarrollo territorial sostenible, gracias a las acciones que buscan promover la seguridad hídrica de la región, garantizando el agua en cantidad y calidad para sus usos múltiplos. Estos usos se dan en la generación de energía, agroganadería, pesca, turismo, placer, ocio, abastecimiento y apoyo a los ecosistemas.

Compromiso firme

El director Gómez manifestó que los trabajos para asegurar la protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible son fundamentales para ITAIPU. Por tal motivo, la institución está comprometida a seguir trabajando fuertemente en esta dirección.

"La pandemia actual es una llamada de atención sobre la forma como interactuamos con la naturaleza y que los recursos naturales que precisamos son vulnerables a los efectos de una crisis de salud global. Por eso, hoy, más que nunca, la situación nos llama a colaborar en busca de soluciones en salud, medio ambiente y economía, y la iniciativa Soluciones Integrales en Agua y Energía, de UNDESA e ITAPU, es ejemplo de ese tipo de colaboración", afirmó el director paraguayo.

Por su parte, el director Carbonell señaló que ITAIPU es un ejemplo de buenas prácticas en la gestión integrada de agua y energía, y de cómo las acciones volcadas a esos dos temas son capaces de promover el desarrollo sustentable con relación a muchas de las metas de la Agenda 2030, tales como protección de los ecosistemas, el combate al cambio climático, la reducción de la pobreza, entre otras.

La implementación de la Agenda 2030, al igual que el Acuerdo de París (de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), es estratégica para la recuperación de la economía en la pospandemia y para construir la resiliencia necesaria de forma a enfrentar las crisis globales que se sobreponen: la sanitaria, la climática y la económica.