Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Itaipu y Unicef se unen para la protección de la niñez
Tamaño de la letra
18/02/2014

Representantes de la Unicef mantuvieron una reunión en la Dirección de Coordinación, a fin de ir afinando un programa de cooperación conjunta con la Itaipu para emprender acciones tendientes a disminuir la mortalidad de los recién nacidos en Alto Paraná y Canindeyú. El documento será estudiado en la reunión de Directorio.

Representantes de la Unifec mantuvieron una reunión de trabajo con técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva

Rosa Elcarte, representante de la Unicef en Paraguay, informó que los datos sobre mortandad materno-infantil revelan que en el país alrededor de cuatro niños menores de 28 días fallecen, en tanto cada tres días fallece una mujer con causas relacionadas al parto.

 

Elcarte expresó que conjuntamente con los técnicos de la Dirección de Coordinación se encuentran elaborando un programa de cooperación conjunta para la zona de Alto Paraná y Canindeyú, enfocado en la niñez.

 Rosa Elcarte

“Se busca disminuir la mortalidad materna, combatir la desnutrición infantil y mejorar las condiciones de vida de la primera infancia de la zona de influencia de Itaipu. Estamos afinando todos los puntos porque el programa será estudiado este jueves en la reunión de Directorio”, expresó Elcarte.

Puntualizó que el programa también contará con la ayuda del Ministerio de Salud. “Este programa de cooperación viene enmarcado dentro del compromiso asumido por el presidente Cartes para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia en el Paraguay”, manifestó.

Reiteró que la preocupación de la Unicef y de las autoridades del gobierno nacional es velar por la salud materna, ante el alarmante índice de la mortalidad de los recién nacidos. Admitió que Paraguay avanzó bastante para bajar la mortalidad infantil por debajo de los 5 años de edad porque hay más vacunas y medicamentos, sin embargo, no ha logrado disminuir la mortalidad de los primeros días de vida y que es la misma de hace 20 años atrás.

“Se mueren 4 bebés todos los días por causas prevenibles y la cifra es muy alta. Así que con el Ministerio de Salud estamos trabajando para una movilización nacional, y mediante la colaboración de Itaipu, se estará trabajando en Alto Paraná y Canindeyú”, concluyó Elcarte.