Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Jaguaretés del Centro Ambiental de ITAIPU se distraen con juguetes hechos de materiales reciclados
Tamaño de la letra
24/06/2019

Técnicos del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental de la ITAIPU Binacional, recrearon dos juguetes que representan al mamífero Tañy kati, que fueron elaborados a partir de cartones reciclados, para el entretenimiento de los dos ejemplares de Jaguareté que son cuidados allí.

Esta actividad didáctica forma parte del Programa de Enriquecimiento Ambiental que impulsa el CIASI periódicamente para estimular el desarrollo de comportamientos naturales de las distintas especies que alberga. Además, se busca mejorar y mantener el bienestar físico y mental de los animales en cautividad. 

Estos obsequios con base alimentaria son repartidos a los animales del CIASI de acuerdo con las fechas significativas del calendario. Hay que precisar que cada actividad con las distintas especies abarca los tipos de enriquecimiento, que pueden ser: físico, sensorial, alimenticio y cognitivo.

El pasado mes de abril, por ejemplo, el CIASI preparó huevos de Pascua para sus huéspedes; el aspecto exterior era similar al de los tradicionales huevos de chocolate; sin embargo, estaban rellenos con alimentos habituales de cada especie.

El Programa de Enriquecimiento Ambiental se implementa como una herramienta que provee actividades entretenidas aumentando el bienestar animal, en el cual este participa de forma activa, realizando comportamientos exploratorios, siendo estimulado tanto física como mentalmente.