Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Jornada de Capacitación para funcionarios de la Cancillería Nacional
Tamaño de la letra
02/04/2013

Unos 12 funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de la Jornada de Capacitación referente a temas relativos a Itaipu Binacional. La actividad culminará el 3 de marzo, con la visita técnica de los diplomáticos a la Central Hidroeléctrica de Itaipu, en Hernandarias.

 

 

Entre los temas abordados durante el taller se mencionan los siguientes: El tratado de Itaipu y sus antecedentes, incluyendo posibles diferencias con el Tratado de Yacyretá, a cargo del Dr. Oscar Bogado; la Estructura Orgánica de la Entidad Binacional de Itaipu, a cargo de José Bozzano; Negociaciones celebradas sobre Itaipu en 2009 y futuras negociaciones para la revisión del Anexo C en 2023, a cargo de Mirtha Caballero; Producción energética de la Itaipu, incluyendo tópicos como contratación de energía y tipos de tarifa, a cargo de Ramón Sienra; y la Línea de transmisión de 500 kV y su importancia para el futuro energético del país, a cargo de Carlos Colombo.

“Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores admitidos por concurso externo, participaron de la jornada para conocer la estructura organizacional de la Itaipu Binacional, el Tratado, las Notas Reversales que modifican el Tratado y además de eso, la Producción de la Central, los aspectos relacionados a la generación, y otro tema primordial que es la línea de 500 kV”, expresó José Sánchez Tillería, director técnico de la Itaipu.

El director indicó además, que los diplomáticos se mostraron muy interesados en todo lo concerniente a la entidad. “Como ellos son representantes de la Cancillería tienen mucho interés en lo que significa y lo que fue la historia del Tratado, de la conformación de la Itaipu como entidad binacional”, apuntó.

Recalcó que el taller contó con las exposiciones de la Dirección Técnica, Dirección Jurídica y Dirección Financiera de la Itaipu.
 
“Estamos muy contentos por colaborar con la Cancillería, celebramos que este tipo de actividades de integración entre las instituciones ocurra, y a la vez nos pone muy orgullosos poder colaborar con la formación de profesionales de otras instituciones”, añadió.

“Que nuestros negociadores futuros tengan la mejor formación”

“Siendo la Itaipu Binacional la empresa más importante del Paraguay es fundamental  que los funcionarios de Cancillería -a quienes nosotros tenemos que remitirnos- estén bien preparados, bien informados. Es una responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras”, señaló por su parte el consejero Osvaldo Román Romei, en referencia a los nuevos funcionarios diplomáticos que ingresaron por concurso público.

Romei mencionó además, que actualmente Itaipu se encuentra a 10 años de un gran paso de negociación, el cual está definido por el Tratado- Anexo C. Sostuvo que una vez cancelada la deuda (exactamente calendarizada para 2023) se podrá hacer las negociaciones. “Hay muchos temas a tratar y existe buena predisposición incluso de los pares brasileños para esto. Es importante que nuestros negociadores futuros estén preparados y tengan la mejor formación, imparcial, con criterios propios, que puedan discutir con sus futuros pares, para que no exista duda de la capacidad de nuestros jóvenes, técnicos, políticos, embajadores del área de la cancillería”, señaló.

El consejero recalcó la buena predisposición de los funcionarios de la Cancillería en aprender todo lo referente a la Itaipu. “Es algo que se instaló en la sociedad paraguaya, temas que antes no se discutían y que hoy son una realidad y es muy importante que todos podamos opinar, compartir y formar a la gente. La idea es seguir preparando a nuestros profesionales, para que todos podamos dar nuestro granito de arena, nuestra contribución para que el país vaya adelante”, apuntó.

“Defenderán los intereses nacionales”

José María Cardozo, consejero de la Itaipu en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que la jornada de capacitación fue una iniciativa de la Cancillería planteada a la Itaipu, a fin de que funcionarios diplomáticos ingresados por concurso al Ministerio de Relaciones Exteriores se interioricen de la realidad de Itaipu, en cuanto al área jurídica, técnica, financiera y administrativa, de tal forma a que estos jóvenes funcionarios vayan capacitándose para ser los negociadores del Paraguay y de todo lo relacionado a la Itaipu.

Cardozo sostuvo que igual actividad se realizó en la entidad binacional Yacyretá, con la idea de contar con funcionarios capacitados en cuestiones de emprendimientos binacionales.

“Creemos que contamos con un buen plantel de gente bien capacitada, que ha ingresado a la cancillería por concurso. No son recomendados políticos, pues se han ganado su lugar. Son nuestros futuros diplomáticos, quienes defenderán los intereses nacionales en las negociaciones que se avecinan, tanto en Itaipu como en Yacyretá, en función del cumplimiento de los plazos de los respectivos tratados”, concluyó.