Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Jóvenes de países de la región en programas de integración
Tamaño de la letra
26/10/2011

Con la participación de jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, se lleva a cabo desde este martes 25 de octubre, la XIX Jornadas de Jóvenes Investigadores, en el Complejo Internacional del Este (CIDE) de Minga Guazú. El evento cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, es una actividad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que está formada por 28 universidades de los mencionados países. De Paraguay, las universidades adheridas a la asociación son, la Universidad Nacional del Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Las Jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan, generando así no sólo redes científico-académicas sino interpersonales, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica. Es una prioridad de la Asociación formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de nuestro continente latinoamericano.

En esta oportunidad, las jornadas se desarrollan bajo la organización de la UNE, con el título “Ciencia en el bicentenario de los pueblos latinoamericanos”; el evento reúne a más de 800 participantes divididos entre estudiantes, docentes e investigadores. Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, se realizan una vez al año en distintas universidades asociadas a la AUGM.

Iniciación Científica

“Estas jornadas hacen parte de las actividades de la AUGM, están clasificadas dentro de las que se denominan como 'iniciación científica', todos los trabajos realizados son el fruto de un proceso, cada universidad a lo largo del año realiza una serie de actividades que promocionan a los alumnos a realizar trabajos de investigación y presentar en sus jornadas internas, de esas jornadas internas son seleccionados 30 trabajos como máximo, que posteriormente son enviados a estas jornadas”, explicó el coordinador científico del evento, Luís Dávalos Dávalos
Comentó además que el Comité Científico de las jornadas, vuelve a evaluar los trabajos y selecciona los mejores para la presentación oral, donde todos los trabajos compiten de acuerdo a su área temática y de ahí son seleccionados los dos mejores de cada área temática.

“Paralelamente a los 30 trabajos, nosotros tenemos en estas jornadas, 593 trabajos, éstos están expuestos en forma de póster de manera permanente, de acceso a todo público en este edificio en donde estamos. En todas las salas de la Planta Baja están los posters con las síntesis de los trabajos de investigación y por las tardes en la Planta Alta, se realizan las exposiciones orales de los seleccionados”, aclaró.

Referente al juzgamiento de los trabajos, indicó que hay un jurado integrado por expertos en el tema, y de acuerdo a algunos criterios indicadores, seleccionan cuáles son los mejores y los ganadores son los que recibirán las premiaciones finales el jueves 27 de agosto.

Apoyo de Itaipu

Con respecto a la participación de Itaipu para la realización de las jornadas, mencionó que ha sido uno de los principales colaboradores para la realización de este evento.

“Evidentemente que la contribución de Itaipu ha sido fundamental porque el apoyo fue desde un principio si ningún tipo de peros, al contrario, es una contribución que tiene que ver con los materiales que estamos usando, los paneles, el montaje de todo lo que es la parte de sonido, audio, todo esto fue gracias al apoyo de Itaipu”.

Las jornadas culminan este jueves 27 de octubre a las 10:00 con la premiación a los mejores trabajos.

Las jornadas del año pasjorado fueron realizadas en la ciudad de Entre Ríos, Argentina.