Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jóvenes de Villa Hayes inician prácticas en Itaipu
Tamaño de la letra
19/09/2011

Ante una oportunidad inédita en Paraguay, los jóvenes capacitados en montaje de subestaciones y línea de Transmisión de 500 kV, participan de jornadas de instrucción y prácticas en campo, desde el lunes 19 de setiembre en la Central Hidroeléctrica Itaipu Binacional en Hernandarias.

La agenda incluye el desarrollo de varios temas referentes a seguridad y prevención, a cargo de técnicos de la División de Ingeniería y Seguridad del Trabajo.

Rodrigo Chaparro, gerente del proyecto de capacitación de montadores, al anunciar que el jueves y viernes de esta semana, el grupo hará prácticas en una de las líneas de transmisión, dijo que será una experiencia inédita en Paraguay.

Los jóvenes forman parte de uno de los cuatro grupos que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), está formando a través del convenio firmado con Itaipu y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), que concluyó el curso teórico.

Dentro del convenio está estipulado que las clases prácticas deben realizarse en Itaipu, por lo que se previó una semana de ejercicios prácticos en el sistema de transmisión de 500 kV. Todos los grupos participarán de una agenda similar en las próximas semanas.

Las personas que ingresaron –a través de un proceso de admisión- a los cuatro cursos en Villa Hayes tienen un perfil bastante joven y tienen muchas expectativas, según reveló Rodrigo Chaparro.

“Creo que esta capacitación que ellos están realizando dentro de Itaipu generará un diferencial muy importante para ellos en el campo laboral, la idea es que puedan participar de la construcción de la línea de 500 kV y las subestaciones a través de la empresa que haya ganado la licitación”, expresó.

Destacó que los informes recibidos de los responsables del SNPP, tanto de Hernandarias como de Villa Hayes, indican que fue bastante bien aprovechado el curso por los participantes. La asistencia fue de niveles superiores al noventa por ciento y durante las evaluaciones escritas se pudo deducir que los participantes pudieron asimilar muy bien para responder en forma óptima durante los exámenes.

Mano de obra joven calificada

El gerente del proyecto al mencionar que se logró formar un buen grupo alegó que “con toda seguridad podemos afirmar su calificación óptima con este diferencial que la Itaipu está propiciando para capacitarles en el campo práctico, porque líneas de 500 mil voltios sólo tenemos en Itaipu y Yacyreta, en Paraguay, y en uno de ellos (Itaipu) los jóvenes realizan sus prácticas”.

“La expectativa de los jóvenes es muy grande, por todo lo que representan Itaipu y el sistema de transmisión, es asombroso para cualquier persona que visita por primera vez, es una experiencia inigualable, a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Aclaró que un instructor técnico específico de montador eléctrico y un técnico de seguridad están acompañando al grupo, desde el inicio y que lo harán hasta el último momento de las jornadas de práctica.

Charla sobre seguridad y prevención

A primera hora del lunes 19, los jóvenes participaron de una charla sobre seguridad en el Centro de Adiestramiento de la División de Desarrollo Humano, ubicado en la Central Hidroeléctrica.

“Nosotros entendemos que el cuidado de la seguridad no sólo debe tenerse en cuenta dentro de Itaipu, sino trabajando para cualquier empresa, por lo que nos parece sumamente positiva la charla previa de seguridad”, indicó al respecto Rodrigo Chaparro.

Ever Hugo Torres, Oriundo de Villa Hayes y uno de los participantes, consideró muy bueno el curso al comentar que aprendió bastante sobre electricidad, que compete a la profesión que le gusta y con el que se inició en el mundo laboral.

“Fue una gran sorpresa para mí esta convocatoria, al principio no creía, pero con mucha esperanza me presenté para la prueba de admisión y estoy muy conforme. Es una gran oportunidad, estoy dispuesto a asumir el reto con todos los desafíos que implica”.

Comentó también que “es la primera vez que me tocará trabajar en algo importante en el país, por lo que estoy sintiendo un cambio verdadero, así como gran parte del pueblo de Villa Hayes y el país que esperan por este gran proyecto”.

Indicó que los jóvenes deben aprovechar este tipo de oportunidades en un país desde donde tanta gente sale para buscar trabajo hasta en otros continentes. “Nos sentimos privilegiados con este desafío, porque muchísimos inscriptos hubo y no todos tuvieron la oportunidad de acceder”, manifestó.

Por su parte, Rodrigo Núñez, de Benjamín Aceval, dijo que es una forma de conocer el potencial de Itaipu, al enfocarse también las instrucciones al ámbito laboral.

“Nos sentimos capacitados para asumir el desafío laboral, primero porque las clases fueron altamente instructivas, los responsables son muy calificados”, resaltó.

“Es la primera oportunidad que tenemos en el país, por lo que todos estamos aprovechando al máximo, valorando cada momento de la capacitación”, dijo. Señaló que el noventa por ciento son jóvenes y que consideran muy adecuadas las técnicas que utilizan los instructores para que puedan asimilar las lecciones propias sobre montaje y las medidas de seguridad que deben tener en cuenta en el campo de trabajo.

Los jóvenes también expresaron mucha satisfacción por las instrucciones que recibieron en una de las primeras charlas sobre seguridad, dictada por Carlos Acha, de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo. Indicaron que pudieron conocer muchos aspectos nuevos en materia de prevención y seguridad, durante esta charla.

En forma amena y dinámica Carlos Acha habló de la máxima atención que deben tener los montadores en todo momento de su trabajo. Enfocó entre otros puntos que el 95 % de los accidentes pueden ser evitados, así como de la falta de responsabilidad y conciencia, exceso de confianza y las cargas adicionales para la sociedad por consecuencia de accidentes. Enfocó además sobre el peligro y el riesgo, las fuentes de accidentes, sus efectos y costos, los riesgos mecánicos operacionales.