Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Jóvenes esperanzados en calificar para nuevos puestos ofrecidos
Tamaño de la letra
09/10/2017

El sábado 7 de octubre los postulantes al Proceso Selectivo Externo (PSE) de la Entidad Binacional ITAIPU, procedieron a rendir los exámenes de conocimiento general y específico, correspondientes a las áreas de las vacancias convocadas. La jornada se realizó en la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

Finalizados los exámenes, el DIE conversó con algunos de los postulantes participantes, para conocer sus expectativas en relación al PSE.

Obtener empleo y estudiar

Daysi Benítez.

Daysi Benítez (18), oriunda de la cuidad de Caacupé, postuló para el cargo de técnico de mantenimiento eléctrico; destacó que el examen abarcó los temas básicos sobre electricidad.

“Agradezco a la ITAIPU por la oportunidad que brinda a los jóvenes, en especial para los que acaban de terminar el bachillerato, ya que a muchos les cuesta seguir estudiando, por el costo económico que implica. Con esta iniciativa, el joven tiene la chance de obtener un empleo y seguir una carrera universitaria”, destacó.

“Espero seguir en carrera”

Cristian Almada.

Cristian Almada (23), postuló para el cargo de mantenimiento mecánico. Aprovechó la ocasión para resaltar la excelente oportunidad que brinda la ITAIPU a los jóvenes que deben iniciarse en el campo laboral.

“El examen presentó varias dificultades, por lo que requirió de la mayor atención posible; espero haber rendido lo suficientemente bien, como para seguir en carrera por el puesto. Esta oportunidad es única, ya que muchos jóvenes estamos sin empleo, y me parece genial que nos den este espacio para demostrar nuestra capacidad”, remarcó.

Por su parte, Marcia Ledezma (18), postuló para el cargo de obras civiles. Comentó que los temas del examen ya los había desarrollado en el colegio, por lo que tiene la esperanza de haber dado una buena prueba, y espera, con ansias, seguir en carrera.

Marcia Ledezma.

“La oportunidad es genial, yo egresé del colegio el año pasado, por lo que considero que la chance de trabajar, habiendo terminado hace poco el bachillerato, es inmejorable. Espero obtener el puesto, porque somos varios interesados y solo está disponible un lugar, eso me daría la posibilidad de poder estudiar una carrera universitaria, con tranquilidad”, destacó,

Opinión de postulantes de CDE

Jessica Samudio.

Jessica Daniela Samudio Reyes (26), oriunda de Hernandarias, se postula por tercera vez a un PSE convocado por la ITAIPU, esta vez para el cargo de contadora.

Sostuvo que el examen estuvo un poco complicado, pues fue mucho más específico y técnico; sin embargo, la postulante aseguró que hizo todo lo que pudo, durante las casi tres horas de examen.
Agregó que formar parte de la ITAIPU Binacional es uno de sus sueños por el que luchará siempre.

“Conforme con lo que pude hacer”

Cármen Báez.

Por su parte, la joven franqueña Carmen Báez (27), también se postuló para el cargo de contador, uno de los puestos ofrecidos por el PSE; esta es la segunda vez que se presenta. Refirió que el examen no fue muy complicado, pero que tuvo sus grados de dificultad. “Era necesario leer muy bien, yo estoy conforme con lo que pude hacer”, dijo.

“Fue un examen accesible y comprensible”

Víctor Pitta.

Víctor Pitta (28), oriundo de Ciudad del Este, comentó que este es su primer concurso, postula para el cargo de informático. Explicó que fue un examen específico, accesible y comprensible, en el que pudo explayar sus conocimientos y, por ende, se siente conforme con su desempeño.

Oportunidad para ingresar por mérito

Cristhian Olmedo.

Otro de los postulantes, Cristhian Eduardo Olmedo (26), ingeniero en Análisis de Sistemas, mencionó que esta es la segunda vez que se presenta a un PSE. “Cada vez está un poco más complicado el examen, pero pude completarlo. Esta vez fue más técnico, porque la primera vez fue más conceptual. Estos concursos me parecen interesantes, porque es la mejor oportunidad para que los jóvenes ingresen por mérito", concluyó el joven, procedente de la ciudad de Hernandarias.