Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jóvenes paraguayos en UNILA
Tamaño de la letra
21/03/2014

20 jóvenes paraguayos empezaron sus clases en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en la margen izquierda de Itaipu y Foz de Yguazu.

Los seleccionados que iniciaron las actividades de integración en la universidad UNILA

Por el momento, las actividades se circunscriben a charlas sobre integración, informes del reglamento y cronogramas institucionales. La alegría y satisfacción de los jóvenes, con solo tener la posibilidad de asistir a esas actividades, es enorme, conforme se corroboró en una visita.

José Augusto Alcaraz

José Augusto Alcaraz, de Cuidad del Este, un joven de 18 años que cursará sus estudios en la carrera de Ciencias Económicas, afirmo que se siente más que feliz al poder ingresar, después de 3 años de intentar.

“Me sentí súper feliz y contento, Dios escuchó mis oraciones, porque hace 3 años estaba detrás de esta Universidad y no se dio, y ahora es una feliz realidad”, expresó el estudiante, quien la semana próxima iniciará sus clases.

 

 Reginato Rosa

“Espero aprender muchísimo, la diversidad de alumnos y la carrera que es buenísima, en campus en si es muy completo. Hay variedad de culturas y estilos. La idea acá es aprender y lograr terminar la carrera que tanto nos esforzamos por seguir y conseguir con la selección, ayer solo tuvimos clases de integraciones y charlas pero siempre con ganas de empezar las clases con las materias correspondientes”, comentó entusiasmado Iago Reginato Rosa, oriundo de la Colonia Mbarete, y que con sus 18 años iniciará en la UNILA la carrera de Ingeniería Civil.
“Estoy sin palabras, extasiado y muy feliz. Solo espero que todo salga bien, estoy muy esperanzado”, agregó.

 

Geannina Fretes

Geannina Fretes, de Caaguazú, quien cursará la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, comentó que desde hace más de dos años intentaba acceder a través del MEC, pero no pudo lograr el puntaje que pedían en ese entonces. “Entrar por las becas de Parque tecnológico Itaipu (PTI) y Itaipu Binacional me pone más que feliz, esta oportunidad es única”, expresó.
Plazas para Carreras de Grado

La UNILA fue creada con la intención de atender la multiculturalidad, el bilingüismo y la interdisciplinaridad, tanto en la enseñanza como en la investigación y en el relacionamiento con el entorno social de la Región Trinacional (Brasil, Paraguay, Argentina), cuya sede se encuentra en la Ciudad de Foz de Iguazu.

Para el año 2014, esta universidad, ha otorgado a la Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Py, 94 plazas con matrículas gratuitas, a ser ocupadas en las distintas carreras de grado, por jóvenes paraguayos de las regiones de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

Del total de plazas disponibles, 52 están destinadas a estudiantes de nivel socio-económico vulnerable, quienes se beneficiarán con apoyo económico otorgado por Itaipu Binacional, para posibilitar su permanencia en la universidad mientras dure su matriculación. En tanto, las 42 plazas restantes, serán distribuidas entre los postulados de diferentes niveles socioeconómicos que puedan solventar los gastos  inherentes a la carrera.

Para la obtención de apoyo económico, se tendrán en cuenta como criterios prioritarios la condición económica vulnerable, buen rendimiento académico, entre otros.

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizaron del 5 al 15 de febrero pasado y en total se recibieron 85 postulaciones a las distintas carreras de grado.

Selección

Fueron analizadas las documentaciones de 85 candidatos que se inscribieron en el PTI-PY, entre los días 5 y 15 de febrero de 2014. Se realizó una primera selección con representantes de UNILA y la FPTI-PY, quienes tuvieron en cuenta el rendimiento académico, y que se cumpliera con los requisitos descriptos en el reglamento disponible en la página web.

De los postulantes inscriptos, fueron aprobados 53 en el curso de primera opción del postulante, 4 en el curso de la segunda opción del postulante y 9 en el curso de tercera opción del postulante. Esto teniendo en cuenta el rendimiento académico y la cantidad de plazas para la carrera inscripta.

El resultado fue el siguiente:
66 fueron clasificados y aprobados por la UNILA.
12 fueron descalificados:
1 por no contar con nacionalidad paraguaya (Reglamento 2.2. b)
10 por ser menores de edad (2.2. d)
1 por no presentar todos los documentos (2.2.)
7 postulantes están en lista de espera por no contar con más plazas disponibles en las carreras solicitadas por los mismos.

Las carreras más solicitadas fueron:
Ingeniería de Energías Renovables, con 24 postulantes para 8 plazas.
Ingeniería Civil, con 19 postulantes para 8 plazas.
Cine y Audiovisual, 8 postulantes para 4 plazas.

Según el Edital 019/2013 (de la UNILA), cabía la posibilidad de reutilizar las plazas no ocupadas en el proceso de selección realizado por otros países asociados, para los postulantes paraguayos inscriptos en este proceso selectivo. Y es así que fueron otorgadas 10 plazas más a ser distribuidas en las carreras con mayor número de inscriptos.