Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jóvenes y sus padres valoran la nueva propuesta del Gobierno para concesión de becas
Tamaño de la letra
12/02/2024

En el día de la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana) del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, postulantes y sus familias no ocultaron su emoción en las 13 sedes que fueron habilitadas para la evaluación. Una gran cantidad de jóvenes ansiosos, con sueños universitarios, técnicos y de formación docente acudieron a participar de un proceso de selección amplio e inclusivo, el cual por primera vez engloba todas las becas ofrecidas por las diversas instituciones del Estado.

Uno de los aspectos más destacados durante la jornada del examen fue la unanimidad de opiniones entre los estudiantes entrevistados, quienes compartieron la convicción de que estas becas representan mucho más que un simple apoyo financiero. Para ellos, la oportunidad de obtener una beca del Gobierno les abrirá a las puertas a la educación superior; también significará un respaldo invaluable a su desarrollo personal y profesional; así como para el progreso de sus comunidades.

Facundo Balbuena

"Esta beca me servirá para amortiguar el gasto universitario para ser un profesional y progresar en la vida", comentó Facundo Balbuena, uno de los postulantes entrevistados. "Me gustaría seguir Administración de Empresas en la Universidad Católica, filial de Guarambaré. Espero ser uno de los elegidos", acotó.

Además de las voces entusiastas de los aspirantes, los padres de familia también expresaron su gratitud y apoyo hacia el programa nacional de becas que rige a partir de este año. En sus entrevistas destacaron la importancia de esta iniciativa en el acceso a la educación superior para jóvenes talentosos de todos los estratos sociales.

Catalina Patiño

"Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que el Gobierno está brindando a nuestros hijos", dijo Catalina Patiño, madre de una joven diagnosticada con esclerosis múltiple. "Sabemos que la educación es la clave para un futuro mejor y estas becas son la llave del éxito para que muchos chicos brillantes logren sus metas académicas y profesionales", refirió.

La expectativa ahora se centra en la siguiente etapa del proceso de selección: la Evaluación Socioeconómica a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los postulantes que lograron pasar el examen de competencias básicas avanzan a esta instancia, donde deberán corroborar todos los datos suministrados al momento de la inscripción electrónica.

La esperanza de los jóvenes paraguayos talentosos está acentuada, ya que anhelan tener la oportunidad de alcanzar sus sueños educativos con el respaldo de este programa de estudios liderado por ITAIPU Binacional y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).