Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Jubilados de CAJUBI se reunieron con el DGP
Tamaño de la letra
03/03/2010

 

Un grupo de jubiladas y jubilados de la Caja de Jubilados de Itaipu Binacional (CAJUBI) se reunió esta mañana, miércoles 3 de marzo, con el director general de Itaipu, Gustavo Codas, para dialogar sobre las denuncias presentadas en la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, en contra de los actuales directivos de la caja,  por lesión de confianza.

 

Adelio Dolores Aquino, abogado denunciante y jubilado de Itaipu, refirió que la reunión fue para solicitar  a la nueva administración de la entidad su colaboración para el esclarecimiento de la denuncia. Recalcó que las autoridades de la entidad tienen la responsabilidad de colaborar con la justicia aunque sean nuevos en sus funciones.

 

“Le pedimos a esta nueva administración colaborar con el Ministerio Público, separando de sus cargos a estos consejeros para que se pueda brindar todas las documentaciones con relación a las inversiones en el extranjero de aproximadamente 180 millones de dólares”, manifestó el abogado.

 

Añadió, igualmente, que los consejeros actuales y anteriores no tuvieron ningún cuidado en las inversiones de los fondos, contrariando dictámenes jurídicos y dictámenes financieros, cuyos informes advirtieron la imposibilidad de recuperar el capital, ni el retorno de esos fondos invertidos. “Pero igualmente aplicaron las inversiones y tuvieron pérdidas y un perjuicio patrimonial en solo un año de 39 millones de dólares en el ejercicio 2008”, dijo.

 

Sobre el proceso judicial, refirió que se puede reactivar la investigación fiscal, con el apoyo de la administración de la Binacional. “Ese sería el camino que puede permitir que no termine en el famoso oparei, o impunidad como otros casos, como por ejemplo, la caja bancaria que ha llegado a una situación de quiebra justamente por el mal manejo de sus administradores”

 

En otro momento, Adilio Aquino, dijo que la fiscala de la causa Alba Delvalle, le ha señalado que espera una cooperación de la misma caja de jubilaciones a través de sus representantes legales. “En este caso el presidente, solo que el presidente es uno de los principales responsables”, apuntó.

 

Recordó asimismo que la referida denuncia está basada en el informe de la misma auditoría interna de Itaipu, cuyo análisis de los documentos de la caja, ha hallado las irregularidades. “Lo que falta es que eso sea comprobado por la fiscalía y para eso, la administración de Itaipu como supervisora debe intervenir la caja, debe separar del cargo  a los consejeros, para que el trabajo de la fiscalía no se vea obstaculizado ni saboteado por la misma caja de jubilaciones donde los denunciados siguen en el cargo manejando todas las documentaciones”, apuntó finalmente.