Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Juegos Odesur: instan a niños a ser perseverantes para sobresalir en deportes de alta competencia
Tamaño de la letra
29/09/2022

Cada vez falta menos para que inicien los XII Juegos Suramericanos Asunción, competencia de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), e ITAIPU Binacional apoya el certamen en el que participarán unos 7.000 atletas de 15 países. Antonio Alves, entrenador del equipo paraguayo de canotaje, señaló que, usualmente, los deportistas que triunfan muestran su talento desde muy chicos, pero remarcó que deben acompañarlo con dedicación y perseverancia para lograr el éxito.

Alves es el preparador de la joven canoísta Ana Paula Fernandes, quien hizo toda su formación deportiva en ITAIPU y se apresta a buscar más medallas para el Paraguay en los próximos juegos, en la modalidad de canotaje slalom. Esta disciplina se disputará precisamente en el Canal de ITAIPU, desde el 11 al 14 de octubre próximos.

Rememoró que Ana Paula ya comenzó a mostrar sus aptitudes desde muy joven, pues se inició en este deporte a los 12 años. Desde que empezó, se mantuvo decidida en crecer y triunfar, lo que le dio réditos. Hoy en día, es una de las referentes a nivel continental en esta modalidad deportiva, pues ya fue campeona sudamericana y vicecampeona panamericana con la bandera paraguaya.

Antonio Alves

El entrenador aseveró que los niños deben saber qué quieren lograr dentro del deporte y seguir en esa senda, siempre con el respaldo de los familiares. Apuntó que es muy difícil entrenar a un atleta que no sabe lo que quiere, dado que la vida de un deportista de élite requiere sacrificios y renunciamientos, especialmente en la adolescencia cuando tienden a disfrutar de los compromisos sociales. Añadió que muchas veces el mayor obstáculo suele ser la falta de apoyo económico de parte de las instituciones, sobre todo en deportes no tan populares.

“Hay personas que entrenan toda una vida y no lo consiguen. Otras en dos o tres años ya lo logran. Depende mucho de la dedicación y el propósito, luego las cosas se van dando. La parte más dura de un entrenamiento es enseñar a una persona a pensar, ‘por qué está haciendo esto, por qué le gusta, o por qué le mandaron a hacer’. Cuando uno sabe lo que quiere es más fácil trabajar”, expresó.

El adiestrador enfatizó que convertirse en un atleta olímpico puede llevar entre 8 a 12 años para obtener una formación plena, y allí radica la determinación de los propios deportistas si desean llegar a ese nivel.

Moacir Fernandes, padre y también preparador de Ana Paula, aseveró que el hecho de que Paraguay albergue los XII Juegos Suramericanos es un gran aliciente para llevar las diferentes disciplinas deportivas a los hogares y que más familias puedan tener conocimiento sobre ellas. Subrayó que el deporte requiere el apoyo del Estado, específicamente de las instituciones a cargo de las diversas modalidades.

Moacir Fernandes

Puso como ejemplo el proyecto Niños del Lago, que encara la Margen Izquierda de la Binacional en el Canal ITAIPU, y que brinda un gran respaldo a la formación de los chicos en el canotaje. Dijo que esta iniciativa puede ser replicada en otros sectores del deporte paraguayo, dado que su éxito está comprobado.

Campeona sudamericana

Ana Paula Fernandes nació en San Alberto, Alto Paraná, y se formó deportivamente en ITAIPU, en el marco del proyecto Niños del Lago. A los 12 años ya empezaba a demostrar su gran talento para esta disciplina en el Canal ITAIPU de la Binacional, donde actualmente está entrenando y donde en pocos días buscará más medallas para la bandera tricolor.

A sus 25 años, la compatriota tiene en su foja varias preseas, entre ellas el primer puesto en el campeonato sudamericano de canotaje slalom del 2017 en Costa Rica y consiguió el segundo lugar en el campeonato panamericano realizado en la misma ocasión. Además, finalizó en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De padres brasileños, eligió representar a Paraguay por el cariño a su país natal y para tratar de ayudar a que más niños tengan la oportunidad de desarrollarse deportivamente. Dijo que, si ella pudo sobresalir, desea también llevar esa chance a otros niños para que crezcan, estudien, viajen y puedan conocer el mundo.