Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Juez dictamina a favor de Itaipu en el caso ABB-CIE
Tamaño de la letra
30/08/2011

Ante la demanda que el consorcio AREVA presentó en Brasil en el mes de mayo, con el objeto de anular la decisión de Itaipu Binacional, que declaró ganador al consorcio ABB/CIE en la licitación número 1780-10, de la margen derecha, el juez dictaminó a favor de la entidad, alegando que el proceso de adjudicación fue efectuado correctamente.

La empresa Asltom Grid Energía Limitada del Brasil, parte del consorcio AREVA, había presentado en Brasil, el pasado 3 de mayo, una demanda contra Itaipu por la adjudicación al consorcio ABB-CIE de las obras de construcción de las subestaciones en Villa Hayes y Hernandarias.

La demanda fue presentada ante el juzgado federal número 15, a cargo del juez João Luiz de Souza, donde el consorcio AREVA pedía la anulación de la adjudicación hecha por la binacional al consorcio ABB-CIE.

“Se llamó a una licitación para otorgar esas obras. El Consejo de Administración de Itaipu declaró ganador al consorcio ABB/CIE. Ante esa decisión el consorcio AREVA, inició un recurso de amparo en el Brasil, que tenía por objeto anular la decisión que declaró ganador al consorcio ABB/CIE”, aseguró el director Jurídico de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala.

Los cuestionamientos de AREVA referían particularmente a la aplicación de una planilla, pero eso estaba claramente definido en la Adenda 5, Pregunta 61, que se refiere a la forma de cómo se definiría la participación MERCOSUR. En la participación MERCOSUR, la oferta de AREVA, estaba empatada con la oferta ABB-CIE. En consecuencia, gana la oferta más barata.

Según Ayala, el recurso de amparo no prosperó porque el juez Joao Luiz de Sousa encontró que el proceso de adjudicación fue efectuado correctamente, “la construcción iniciada con la licitación 1780-10 continúa normalmente. Con esto terminó y no hay ninguna acción a tomar”.

Proceso de licitación de las obras relacionadas a la línea de 500 kV

- La oferta que AREVA presentó en la licitación, quedó en segundo lugar. Es una oferta más cara, casi un millón de dólares en relación a la oferta ABB-CIE.

- Otro elemento considerado es que la oferta ABB-CIE tiene mayor participación de empresas, técnicos y obreros paraguayos que la propuesta presentada por AREVA. En los cálculos hechos por Itaipu la oferta ABB-CIE tiene 100% o más de participación paraguaya que la oferta AREVA.

- Las obras son financiadas a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)

Firma adjudicada para las obras de las subestaciones

a) Contrato N° 4500018991/2011,

Valor: US$ 15.817.871 (Dólares Americanos Quince Millones Ochocientos Diez y Siete Mil Ochocientos Setenta y Uno)

Objeto: Ampliación de la Subestación Margen Derecha - SEMD, de la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

Empresa adjudicada: Consorcio ABB/CIE – Margen Derecha.
 

b) Contrato N° 45000018985/2011

Valor: US$ 104.860.620 (Dólares Americanos Ciento Cuatro Millones Ochocientos Sesenta Mil Seiscientos Veinte)

Objeto: Implantación de la Subestación de Villa Hayes.

Empresa adjudicada: Consorcio ABB/CIE –Villa Hayes.