Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Jueza de Itakyry concede medidas alternativas a la prisión a imputados por deforestación
Tamaño de la letra
04/07/2020

Con una inusitada celeridad y antes de cumplirse las 24 horas del procedimiento de recuperación de la zona deforestada en Puerto Indio, por parte de ITAIPU, la juez penal de garantías de Itakyry (Alto Paraná), Jorgelina Melgarejo, concedió medidas alternativas a la prisión (arresto domiciliario) a cuatro de los ocho principales sospechosos del crimen ecológico.

Se trata de Menelio Rolón Duarte, Lorenzo Cáceres González, Gustavo Rubén Centurión Martínez y Fausto Vargas Rolón, sobre quienes pesa un proceso por la supuesta comisión del hecho punible contra la intimidad de las personas (invasión de inmueble ajeno) y asociación criminal.

Llamativamente, los sospechosos deberán guardar prisión domiciliaria en viviendas ubicadas a pocos metros de la franja de protección que, días antes, se venía deforestando, conforme a las evidencias de fotos y videos presentados a la Fiscalía.

Agentes policiales de la comisaría jurisdiccional recibieron el oficio número 94, de fecha 3 de julio de 2020, antes incluso de proceder a la aprehensión de los sindicados.

La medida se da poco después de que, en la mañana del viernes 3 de julio, ITAIPU Binacional haya recuperado 11 hectáreas que habían sido ocupadas en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú) y que corresponden a la franja de protección del embalse.

El operativo se llevó a cabo con una fuerte dotación policial y en el marco de una causa abierta en el Ministerio Público. El director general paraguayo, Ernst Bergen, junto con otras autoridades de la Entidad, acompañó de cerca el operativo, y anunció que los ocupantes del inmueble serían reubicados en otro sitio.

Cabe recordar que, en plena cuarentena sanitaria, ITAIPU había constatado la tala de una importante parcela de bosques nativos en la zona, a unos 100 kilómetros aguas arriba de la Central Hidroeléctrica, por lo que intensificó las acciones para defender este pulmón verde del país.

Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas y fueron instalados equipos de seguridad, cartelería y contenedores, los cuales permitirán tener todas las condiciones necesarias para que el cuidado en la zona afectada sea permanente y cuente con el acompañamiento de las fuerzas responsables de la seguridad nacional del país.