Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Justicia de Estados Unidos falla a favor de la CAJUBI que reclama más de USD 86 millones
Tamaño de la letra
01/11/2019

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ITAIPU Binacional (CAJUBI) informó que tras un largo proceso judicial iniciado en el año 2014, la Corte del Circuito Judicial del Condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América, emitió finalmente su sentencia favorable, reconociendo la plena razón sobre los hechos denunciados y el derecho de la CAJUBI a reclamar la suma de USD 86.018.131,14 incluyendo capital e intereses.

Según explicó el presidente de la CAJUBI, Julio Romero, se trata de una victoria en la batalla jurídica que comenzó en los Estados Unidos en el 2014, pero, cuya denuncia penal en Paraguay se inició en el 2012, cuando se pidió la extradición de los principales acusados Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, quienes administraban y controlaban las supuestas inversiones realizadas por la CAJUBI entre los años 2006 y 2008 en las empresas Resitrust Inc. Strategy Corporation International, Plainc Inc. y Euroinvest Worldwide Inc.

"Esta sentencia confirma aún más que la CAJUBI reclamó lo que le corresponde y viene a ratificar todos los fallos anteriores”, señaló Romero.

Cabe recordar que, a raíz de las denuncias promovidas: en lo Penal en Paraguay y en lo Civil en los Estados Unidos de América, los acusados Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, hasta entonces prófugos de la justicia y con paradero desconocido, fueron ubicados e inmediatamente apresados en Londres, Inglaterra, en setiembre de 2015, guardando reclusión desde entonces y hasta la fecha a la espera de su extradición a Paraguay, conforme sentencia firme de la Corte Real de Justicia del Reino Unido fechado en setiembre de 2017, que no pudo ser ejecutada aún debido a trámites internos y confidenciales que competen exclusivamente al Gobierno de Inglaterra.

Ahora están aguardando la extradición de los Barone, puesto que la Corte Británica ya sentenció que ellos son responsables por el dinero robado a la CAJUBI y deben venir al Paraguay a resarcir los daños emergentes. “El proceso de extradición ha concluido en diciembre de 2017 y no tenemos noticia de por qué no fueron extraditados, es una cuestión interna del gobierno inglés”, reiteró.

Como consecuencia de este fallo, la CAJUBI estará habilitada a embargar bienes y activos de los mismos, que sean ubicados en los Estados Unidos o Inglaterra, sin descartar el rastreo en otros países, hasta la recuperación de la mayor cantidad posible de fondos a favor de la Caja. “Este trascendental resultado ratifica el derecho y la razón de ser de la CAJUBI en todas las demandas promovidas, confirmando así los fallos favorables obtenidos en el Paraguay así como en Canadá, Inglaterra y ahora Estados Unidos de América, que coinciden en la responsabilidad y complicidad de los condenados hasta la fecha”, insistió el presidente de la CAJUBI.