Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Juzgado aprobó mensura de las propiedades de Itaipu
Tamaño de la letra
24/02/2012

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Asunción aprobó este jueves, 23 de febrero, los trabajos de mensura y amojonamiento realizados en un terreno perteneciente a Itaipu, en Hernandarias. Las delimitaciones se iniciaron en el 2010 en Salto del Guairá, año en que también fue planteada la acción por la Dirección Jurídica de la Binacional.

Por sentencia definitiva número 59, el Juzgado del 5to Turno en lo Civil y Comercial de la Capital, a cargo de la abogada Mirtha Ozuna de Cazal, se decidió aprobar las diligencias de mensura y amojonamiento de la finca 15.003 del distrito de Hernandarias, inscripta en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 11 de setiembre de 1990, tras la labor realizada por el topografo Valentín Vázquez.

La zona 5 consta de 13891,9 hectáreas de las cuales 6.696 hectáreas pertenecen el embalse, y 7.195,8 hectáreas forman parte de la franja de protección.

Según el informe topográfico, el valor aproximado de las propiedades recuperadas asciende a 22 millones 752 mil dólares, ya que suman 3.707,6 hectáreas.

En cuanto a las áreas recuperadas, se pueden clasificar 24,9 hectáreas de campos naturales recuperados, 65,9 hectáreas de tierras mecanizadas, 921 hectáreas de pastura y 2.695 hectáreas de bosques que estaban siendo ocupadas ilegalmente por terceros, propiedad de la Itaipu.

La realización de la mensura judicial trajo importantes beneficios para la Itaipu como la relimitación de la Poligonal Envolvente, de la línea divisoria entre linderos vecinos y propiedad de la entidad. Se logró además la reposición de mojones, movidos, desaparecidos, destruidos y desentierro de mojones enterrados por efecto de la erosión.

Igualmente se logró con este trabajo la identificación de puntos críticos y tramos conflictivos de la Poligonal Envolvente, y la identificación y cuantificación de áreas usurpadas por los invasores. Se logró la actualización de datos técnicos de las fincas mensuradas y su correspondiente ubicación geopolítica, es decir a que distrito y departamento pertenecen, entre otras cosas.

El juicio de mensura se había iniciado el 26 de julio de 2010 con la presentación realizada por el abogado Raúl Torres Ferreira, en representación de la Itaipu Binacional, y los trabajos se iniciaron el 16 de diciembre de 2010 en la zona de Salto del Guairá.