Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ju’i Rupa luce renovado, tras conclusión de obras
Tamaño de la letra
14/03/2018

Los trabajos de mejoramiento vial en el tramo Ju’i Rupa (Supercarretera) de Hernandarias ya fueron finalizados, informaron este lunes los técnicos de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU. Se trata de una de una obra anhelada por la comunidad local, pues facilitará el flujo del tránsito y ayudará a evitar accidentes en el lugar.

Tras 7 meses de ejecución, las tareas concluyeron con la colocación de tachas reflectivas en las señalizaciones horizontales del tramo. En total, fueron construidos 1.800 metros de carriles de ascenso y descenso, con pavimento asfáltico, además de la ejecución de 550 metros de fresado y recapado en todo el ancho de la calzada antigua.

Con el fin de dar mayor valor a la obra, se procedió a la ampliación de la plataforma de suelo, con 4 metros de ancho en cada lado, utilizando unos 10 mil metros cúbicos de terraplén compactado, y se realizó la ampliación de la alcantarilla celular triple, de grandes dimensione, existente en la zona del arroyo Ju’i Rupá (5 metros a cada lado).

Igualmente, se dispuso el traslado de 1.500 metros de tendido eléctrico aéreo para la iluminación vial, y la relocalización de una línea subterránea para fibra óptica. También fue renovado todo el sistema de drenaje, de modo a canalizar de forma segura y eficiente las aguas de lluvia.

Materiales y obras complementarias

“En la pavimentación fueron utilizadas unas 1.400 toneladas de concreto asfáltico, renovando una superficie de 3.000 metros cuadrados de la calzada antigua, que se encontraba muy degradada luego de los 37 años que pasaron de la construcción, además de los 6.500 metros cuadrados de nuevos carriles”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra.

En lo que se refiere a las obras complementarias, mencionó que para seguridad, terminación y estética, se dotó a la infraestructura de defensas tipo Flexbeam y de tachas reflectivas, para mejor visibilidad de los carriles durante la noche o en días de lluvia.

“Los tachones fueron instalados en ambos lados de las calzadas y como separador central, con una densidad bastante estudiada, para evitar maniobras de traspaso de carriles en sentido contrario; y de modo a eliminar algunos giros a la izquierda, que, en una vía de 4 carriles como esta, ya no están permitidos en el tramo mejorado”, añadió.

Piden respetar señalizaciones

Por otro lado, el ingeniero Barúa destacó que la infraestructura está totalmente liberada al paso del tránsito. Los responsables de la obra, instan a los conductores que transiten en sus vehículos a velocidades relativamente bajas, y que respeten las señalizaciones instaladas en el lugar.

“El pedido de la comunidad para la construcción de los carriles adicionales se basó fundamentalmente en el gran índice de accidentalidad en la zona; y con esta importante obra, en este importante punto estratégico, se está logrando minimizar los percances”, concluyó.