Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Kóga Poty incentiva mayor producción y fortalecimiento de las organizaciones
Tamaño de la letra
25/04/2012

Con gran movimiento de compradores de la producción hortigranjera y la entrega gratuita de plantas y remedios medicinales producidos en el Centro Ambiental de Itaipu en Hernandarias, prosiguió el 25 de abril, la feria ecológica Kóga Poty, que se realiza cada miércoles en las inmediaciones del Shopping Corazón de Ciudad del Este.

El evento organizado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, es un factor que incide en la motivación de los productores de diferentes organizaciones de base de la mayoría de los distritos del Alto Paraná.

La feria es un espacio valorado por las personas que participan, quienes manifestaron el incentivo que tienen para ampliar y aumentar la producción. Aseguran también que esta iniciativa de Itaipu incide en el fortalecimiento de las organizaciones de productores nucleados en comités, que en los últimos tiempos han aumentado en las diferentes comunidades de la zona.

Mario Irala del Comité “Primavera” del kilómetro 30 de Minga Guazu, dijo que por segunda vez participa de la feria Kóga Poty, la que consideró como un espacio muy importante para las 26 familias que integran la organización de base, que de esta forma se sienten incentivadas para mejorar y ampliar la producción.

Indicó que hace cuatro meses que formaron el comité y que actualmente encuentran un incentivo muy grande para reforzar la organización con el apoyo que les está brindando Itaipu Binacional a los feriantes. “Es muy linda la feria, la gente vende sus productos cada vez que viene, además de producir más, pues en vez de dejar su chacra para “changar”(pequeños trabajos) opta por venir a la feria”.

También señaló que trabajan en familia y comités, además de dedicarse a otros rubros alternativos, comparten el interés por capacitarse en otras iniciativas de trabajo como la piscicultura. Recordó que ya tuvieron reuniones con técnicos de Itaipu en el marco del plan de generación de nuevos proyectos para potenciar la producción en los diferentes distritos del Alto Paraná.

“Considero que son muy importantes todos estos emprendimientos impulsados por Itaipu y las organizaciones, los cuales están ayudando al arraigo campesino”, destacó
María Carmen Ojeda, integrante del comité de mujeres “Kuña Aty”, del distrito de Minga Guazú, resaltó que es la tercera vez que participa de la feria Kóga Poty, al comentar que trabajan en la base juntamente con 10 familias que se ayudan en medio del optimismo, la solidaridad y el espíritu de trabajo.

“Cada semana nos sentimos muy animadas para venir a la feria porque tenemos algo que traer para comercializar y estamos muy acompañadas por los clientes y técnicos de Itaipu”, dijo al tiempo de valorar el transporte ida y vuelta que les posibilita la entidad.

Añadió que los consumidores pueden comprar con toda garantía los productos exhibidos en la feria Kóga Poty que son íntegramente sanos, naturales y que muy pronto habrá también abundante fruta nacional “sin hormonas”.

Doña María Carmen comentó con mucho entusiasmo que todas las familias integrantes del comité “Kuña Aty” tienen enormes huertas donde cada vez más aumentan la producción en calidad y cantidad.

“Nos ayudamos en todo lo que podemos y nos mantenemos comunicados y atentos para compartir las mismas posibilidades, para ayudar a nuestros esposos en el sustento, nos empecinamos por la chacra para descartar la changa que deja muy poca renta y atenta contra la soberanía alimentaria”, adujo.

Mencionó que además de la horticultura y agricultura, se dedican a la cría de animales domésticos que tienen muy buena salida en la feria.